LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

EL-MADANAB

El yacimiento de El Madanab se encuentra a 20 km al sur de la ciudad de Shendi, a unos 3 km de la orilla derecha del río Nilo y a 1 km de la vía férrea. El yacimiento fue descubierto tras un informe de un miembro de la Policía de Turismo y Seguros del Patrimonio Nacional, que observó que en la superficie estaban apareciendo cerámica triturada y restos de huesos humanos como resultado de la maquinaria agrícola que se utilizaba para cavar y preparar la tierra para las operaciones agrícolas.

En 2009, un equipo de la Corporación Nacional de Antigüedades y Museos de Sudán (NCAM) realizó un estudio arqueológico en el sur de Shendi, que reveló 21 yacimientos arqueológicos que datan de varios períodos históricos. En 2018, se realizó un estudio arqueológico más profundo que condujo a un monitoreo preliminar de las tumbas descubiertas y a una evaluación del alcance del daño y la destrucción del sitio arqueológico como resultado de las operaciones agrícolas iniciales. Se identificaron montículos circulares con una superficie de piedras y guijarros negros, con un diámetro que varía entre 9 y 16 m. El material cerámico y la presencia de ladrillos rojos apuntaban a una necrópolis meroítica y post-meroítica. Otros fragmentos de cerámica decorados con líneas onduladas esparcidas en la superficie sugerían una actividad prehistórica tardía (7000 a. C.)

La necrópolis cubre un área de aproximadamente 1 km de norte a sur y aproximadamente 800 m de este a oeste. El sitio incluye aproximadamente 37 túmulos circulares y ovalados distribuidos por todo el sitio, con un diámetro que varía entre 8 y 17 m. Las tumbas se distinguían por la presencia de dos tipos de montículos: el tipo 1 tiene una estructura superior de 300 a 600 mm de altura hecha de piedra volcánica negra mezclada con pequeñas cantidades de grava y arena fina, con un diámetro que varía entre 3 y 16 m. El tipo 2 consiste en montículos más pequeños de 50 - 200 mm de altura y un diámetro que varía de 7 a 12 m, hechos de suelo calcáreo y grava, que forma una capa más cohesiva que el primer tipo.