LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

EL-HILLA

Este templo, ubicado en la orilla oriental del Nilo en Contralatopólis (frente a Latopólis) cerca del moderno pueblo de El-Hilla, aún se podía ver a principios del siglo XIX.

Ninguno de los textos del gran templo de Esna se refería a él o a las celebraciones que tuvieron lugar en la orilla oriental del Nilo, y es solo a partir de las descripciones hechas por los viajeros antiguos y por los eruditos de la Expedición francesa, por lo que podemos hacernos una idea del templo, pero ya a fines del siglo XVIII, las partes interiores del templo fueron destruidas y no fue posible trazar su planta.

Fue construido por Ptolemeo IX Soter II y dedicado a la diosa Isis. Era en ese momento un modesto edificio de aproximadamente 10 m de ancho que fue ampliado, en la época romana de Antonino Pío, con un pronaos que contenía dos filas con cuatro columnas palmiformes de arenisca de casi 7 m de altura y capiteles Hathóricos en el centro. Parece que las inscripciones del templo estaban inacabadas, ya que algunas escenas estaban pintadas en rojo, y todavía no se habían tallado.

Cabe señalar que hay otro templo en Esna, en la aldea de Kom Mir en la orilla oeste del Nilo, a unos 15 km al sur de Esna, que data de Antonino Pío. Se descubrió inicialmente en los años cincuenta del siglo pasado y el informe preliminar se publicó a principios de los años ochenta del mismo siglo.