LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

DOUKKI GEL (templo occidental)

Los dos pozos de Doukki Gel pertenecen a la urbanización inicial de la ciudad egipcia, e incluso pueden precederla. El diseño del inmenso conjunto arquitectónico iniciado a principios de la dinastía XVIII tiene en cuenta los dos pozos; Comprende un templo occidental, un gran templo central y un templo oriental. Parece aceptable asumir que loa primeros Tutmosis originaron el proyecto, (Tutmosis I y Tutmosis II). Sin embargo, en la restauración de la planta sólo se han utilizado elementos atribuibles a la reina Hatshepsut, cuya construcción, aunque relacionada con los monumentos anteriores, definen una nueva organización.
En este sentido, el templo occidental es impresionante, con un pilón y un primer patio con pórticos que conducen a una sala hipóstila. Dos columnas centrales y algunas columnas ensartadas se identifican mediante las bases redondeadas superpuestas por soportes cuadrados de 68 cm de lado. Cerca de ellos, unos pequeños fragmentos inscritos permitieron el descubrimiento de parte del cartucho de Hatshepsut cerca de los pilares del monumento. En la esquina suroeste de la sala hipóstila había un espacio libre reservado para un altar, cuya base se hallaba junto con a un cuenco. Una estrecha escalera que se abre sobre este espacio está conectada a un corredor abovedado subterráneo que conduce al pozo meridional. Este corredor, con aproximadamente 1,2 m de altura, llega a una profundidad de 4 m y por lo tanto muestra una pendiente pronunciada. Su bóveda está hecha de adobe y está cubierta por un relleno de suelo estéril aluvial. Su línea sigue la pared lateral occidental del santuario. Este último muestra una planta alargada rectangular; Su pavimento de ladrillo está cubierto por una lechada de cal, al igual que el conservado en la sala hipóstila.
Varios depósitos de ofrendas están asociadas con el santuario. Además de vasijas de barro, se encuentra una estela privada que menciona a "Amón-Re, señor de Pnubs", representaciones de oro y piedra de orejas y objetos utilizados en el culto, entre los cuales se encuentra la bella protoma de un carnero. Un pequeño canal procedente del pozo norte, y la presencia de un muro anterior bajo la escalera abierta en la esquina de la sala hipóstila, atestiguan la antigüedad de un ritual de agua.