LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

DONGOLA MONASTERIO DE SAN ANTONIO EL GRANDE

El monasterio del Kom H mencionado en la literatura como el Monasterio de la Santa Trinidad (Jakobielski 2008) está situado en el extremo occidental de los cementerios de la ciudad, a unos 1,5 km al noreste de la Ciudadela. Fue establecido por uno de los primeros obispos de Dóngola, lo más probable en el siglo VI. Su dedicación a San Antonio el Grande se encuentra en un grabado en la estela funeraria del arzobispo Georgios (1113 dC), mientras que la dedicación a la Santa Trinidad se pone de manifiesto en la gran cantidad de material epigráfico procedente de contextos monásticos. El monasterio bien documentado de Pachoras (Qasr el Wizz) que se cree fue fundado por el obispo Aetios, tiene un estrecho paralelismo con el complejo monástico en.
El Monasterio de San Antonio el Grande en Dóngola originalmente contenía una iglesia basilical de tres naves con una torre central, un edificio (S) situado al oeste de la iglesia y un complejo de celdas en la parte noroeste del monasterio, todo ello rodeado por un muro de cerramiento. Las operaciones económicas del monasterio se concentraron en la parte noroeste del complejo. Hasta ahora solamente se han excavado la iglesia y el santuario del monje Anna en el complejo monástico.
El monasterio tenía también extensos complejo de edificios en la parte noroeste, el llamado Anexo del noroeste, que ya estaba fuera de los muros y que presumiblemente sirvió a las necesidades de los peregrinos, después de la reconstrucción y ampliación del siglo XI, también adquirió una función conmemorativa. El anexo consistía en una serie de habitaciones religiosas y administrativas, repetidamente ampliado, combinado con un mausoleo de los obispos de Dóngola incorporado en la parte norte. Su interpretación como xenodochion, propuesto por Bogdan Zurawski (1999) y apoyado por Stefan Jakobielski y Piotr Scholz (2001), tiene que ser justificado por la investigación, llegando a plantear serias dudas. Sin prejuzgar el resultado del estudio, parece bastante obvia una función conmemorativa del Anexo especialmente cuando se toma en conexión con la iglesia conmemorativa del rey Zacarías V y el sitio del enterramiento del arzobispo Georgios (1113) y los presuntos obispos de los siglos XII y XIII enterrados en tres criptas en el interior del anexo.