LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

TUMBA de KHNUM-NAKHT y NEKHT-ANKH en DEIR RIFA

Una pendiente descendente conduce a una pequeña cámara apenas lo suficientemente grande como para contener el mobiliario funerario, 2 x 1.8 m. en la parte posterior y 1.2 m en el frente. Las cabezas de los ataúdes estabas orientadas hacia la entrada de la tumba. El ataúd de Nekht-Ankh, de mayor calidad, estaba al lado de la caja de vasos canopos con el cuerpo tumbado sobre un lado.

La caja de vasos canopos estaba en la esquina de la tumba, con el interior dividido en cuatro compartimientos con una fibra blanda en el fondo sobre la que reposaban los vasos canopos pintados de amarillo y con inscripciones. Cada vaso tiene una cabeza humana de madera tallada, estucada y pintada.

En la caja había un plato con tallos y hojas. Junto a ella había una jarra con tallos y hojas similares y dos maquetas de barcos, uno para remontar el Nilo con los hombres tirando del cabo para acercarse al muelle, y el otro con el mástil bajado y los remos puestos para descender por el Nilo. Al lado, dos figuras de sirvientes femeninas llevando ofrendas. La totalidad de los muebles funerarios y sarcófagos son de la más alta calidad de este período.