LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

DEIR EL-GEBRAWI

Cerca de la aldea de Deir el-Gebrawi, en la orilla Este del Nilo, al norte de Asiut hay un cementerio con más de un centenar de tumbas excavadas en la roca que datan de finales del Imperio Antiguo y Primer Periodo Intermedio. Como parte del Nomo XII del Alto Egipto, el sitio contiene las tumbas de los poderosos gobernadores provinciales de la región, cuya deidad local era Anti, un dios de la guerra con cabeza de halcón.

Las tumbas están excavadas en la ladera en dos grupos principales, en un nivel superior e inferior y están unidas por escaleras de piedra. Algunos de los funcionarios de alto status enterrados aquí controlaban una gran región que se extiende desde Deir el-Gebrawi hasta Abidos, y tenían títulos como "Gran Señor del Nomo de Abidos". Las tumbas más importantes, en el nivel superior, pertenecen a Ibi y Gawa, dos funcionarios de alto rango de comienzos del Imperio Medio. Las escenas de las tumbas muestran a los propietarios participando en ritos religiosos y actividades agrícolas e industriales. Los relieves de estas tumbas fueron expoliados a mediados de la década de 1990, pero ahora se han devuelto y restituidos en su posición original. Las escenas en los muros de las tumbas del Imperio Antiguo representan a los propietarios supervisando la artesanía, la agricultura, la pesca y la caza.

A principios del siglo XX Norman de Garis Davis completó el trabajo de recopilación de las tumbas en Deir el-Gebrawi para la publicación en nombre del Fondo de Exploración de Egipto según su "Estudio Arqueológico", que fue iniciado por Percy Newbury.