LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

MASTABA K2 EN BEIT KHALLAF

Esta es la segunda mastaba más grande de Beit Kallaf. La superestructura no está tan bien conservada como en la mastaba K1. Fue construida sobre un pavimento de ladrillos de barro con la misma orientación de K1. Mide 64.9x23.6 m. En el lado sur hay dos paredes que podrían haber servido de soporte para una rampa. El núcleo de esta mastaba difiere del túmulo de K1 por estar compuesto de una estructura de ladrillos de barro escalonado, similar a Mastaba 17 en Meidum, excepto por que la mastaba 17 está compuesta por un núcleo escalonado de muros de piedra rellenos de escombros y terminados por una capa espesa de ladrillos.
En la mastaba K2, dos escaleras conducen a sendas subestructuras independientes. La subestructura del norte es la más pequeña y simple, con el mismo diseño que la K1; la escalera desciende hacia el norte, oeste y sur en un ángulo pronunciado de 51º hasta una profundidad de 11,5 m. Al final de la rampa hay un rastrillo que nunca llegó a ser bajado y aún se encuentra suspendido. Desde el corredor horizontal se remifican dos cámaras.
La subestructura del sur es la más sofisticada, por desgracia, la parte superior de la escalera no se conserva debido a la destrucción de la superestructura. Se conserva la parte de la escalera que desciende hacia el oeste y el sur con un ángulo de 41º hasta la misma profundidad de 11,5 m. Dispone de dos rastrillos, uno hacia la mitad y otro al final de la escalera. Este corredor fue construido en una zanja a cielo abierto y cubierto por una bóveda de ladrillo. Le sigue un pasillo horizontal con 8 compartimientos. El mayor se orienta en dirección oeste y contenía un ataúd de madera podrida con el esqueleto de un hombre de 1,86 m de altura.