LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

TUMBA de THATY en BAHARIYA

El programa decorativo incluye inscripciones y decoración pictórica en la sala de pilares. El pilar noroeste tiene una representación de Taneferbastis, la esposa de Tjaty y la hija vestidas como al estilo griego o fenicio. El hecho de que Taneferbastis se pinte con la piel rosa y los ojos negros, refuerza la idea de la procedencia extranjera de muchos de los habitantes del oasis.

En el pilar noreste se representa a Tjaty sentado como Osiris y delante de Horus, Upuaut y Toth. El resto de decoración incluye escenas religiosas extraídas del Libro de los Muertos, la psicostasia y las almas de Pe y Nekhen y escenas de purificación ritual, con Toth y Horus purificando el cuerpo del difunto.

La segunda sala presenta escenas del mundo de ultratumba con divinidades que aparecen en viñetas del Libro de los Muertos y los muros y sarcófagos de los faraones del Reino Nuevo en adelante.

La decoración de la sala funeraria no se ha conservado totalmente. De lo que se ha preservado destacamos las escenas donde aparece Osiris en un catafalco con las diosas Isis y Neftis. Cabe destacar la decoración del techo, en parte pintado con elementos geométricos y los habituales buitres con estrellas de cinco puntas. Las otras salas subsidiarias presentan problemas de conservación del techo y no quedan restos de pintura.

En una escena de la tumba, la esposa de Thaty, Ta-Nefert-Bastet, se representa junto a su hija con los brazos levantados en oración por el difunto. La diferencia en la imagen es su estilo de vestir. Las mujeres egipcias del Reino Antiguo siempre llevaban un sencillo vestido de lino blanco con un pecho desnudo. En el reino Nuevo, los vestidos eran ajustados con varios colores, pero con los senos cubiertos. Aquí y en la tumba de Djed-Amón-Ef-ankh, las mujeres vestían ropas de origen no egipcio, con flecos y un fular alrededor del cuello, uno de los extremos cayendo sobre uno de los senos, y el otro por la espalda. Algunas llevaban capas sin mangas.

Aunque se pueden ver flecos en las procesiones de las mujeres libias, esta variante no se encuentra en ninguna otra civilización fenicia o de los primeros griegos. Por lo tanto, podemos suponer que esta rica familia de sacerdotes y gobernadores de Bahariya se casaron con algunos extranjeros recién llegados a la zona, los griegos que eran los principales comerciantes del mundo en ese momento. El uso de este vestido de flecos se hizo más común en el valle del Nilo durante el Período Tardío cuando la cultura griega fue influyendo poco a poco en la forma de vida egipcia.

El Dr. Fakhry también encontró ocho sarcófagos en dos cámaras reusadas por enterramientos romanos. Habrían bajado por una rampa de arena a través de un túnel lateral, que luego se volvió a llenar. Hay un agujero en la pared que lleva a la tumba de Padishtar por donde entraron los ladrones rompiendo una falsa puerta.

Todavía se pueden ver escenas de momificación por Anubis a pesar de que el yeso se desprende fácilmente de la pared. La purificación de los difuntos se lleva a cabo ante Thoth en forma de un babuino, e Isis está representada amamantando a su hijo Horus. Los únicos artefactos encontrados han sido unas pocas estatuillas de Osiris hechas de fayenza y dos tapas de vasos canopos con forma de cabeza de Anubis.