LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

AYN SUKHNA

Es una ciudad en la Gobernación de Suez, situada en la costa occidental del Golfo de Suez en el Mar Rojo. Se encuentra a 55 Km. al sur de Suez y aproximadamente a 120 Km. al este de El Cairo.
Recientes excavaciones arqueológicas han demostrado que había un antiguo puerto faraónico asentado en esta zona. El lugar fue ocupado durante el Reino Antiguo y hasta Reino Nuevo.
El puerto fue utilizado principalmente para cruzar a la parte sur de la península del Sinaí al otro lado del golfo.
Hay algunas importantes inscripciones rupestres en la zona. En particular, hay una inscripción de Mentuhotep IV, el último rey de la Dinastía XXI (2000 aC).
Se encontraron grandes galerías excavadas en la montaña de piedra arenisca. Sirvieron como viviendas y almacenes. En una de ellas se ha encontrado una inscripción de la pared de la época Djedkare Isesi, fue rey en la Dinastía V (2400 aC). La inscripción da detalles sobre una gran expedición a la zona en busca de varios minerales. También se menciona los "barcos de Byblos" - que los egipcios utilizaron para las expediciones marítimas de alta mar. Esta mención es muy temprana para este tipo de barcos.
Desde este puerto se organizaron expediciones marítimas en el Mar Rojo desde el Reino Antiguo. En el Wadi Maghareh también se ha encontrado materiales similares e inscripciones del Reino Antiguo.
Desde 2001, la excavación y estudio de los restos arqueológicos se han realizado anualmente por un equipo conjunto del Institut Français d' Archéologie Orientale , la Universidad de Ismailia y la Universidad de Paris -Sorbonne. Se ha ido estableciendo que el sitio fue ocupado ampliamente durante más de un milenio en el periodo faraónico, desde el Reino Antiguo al Nuevo Reino. Los últimos hallazgos indican claramente que el lugar fue utilizado como puerto, debido al descubrimiento de restos de barcos desmantelados del Reino Medio dentro de un enorme complejo de galerías de almacenamiento. El lugar también ha producido evidencias de su ocupación durante el Reino Antiguo, con varios informes oficiales que dan cuenta de las expediciones de alta mar a las "Terrazas de la turquesa" durante la Dinastía V.