LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

TEMPLO de ISIS en ASUAN

En la orilla este del Nilo, en el extremo sur de la ciudad de Asuán, se encuentra un pequeño templo ptolemaico. Al igual que el templo de Esna está ubicado bajo el nivel del suelo moderno y tiene la apariencia de estar construido dentro de en un pozo, con las viviendas por encima de él.

Construido durante el reinado de Ptolomeo III y IV, el templo está muy bien conservado con sus cuatro paredes en pie soportando las losas de granito del techo. Las paredes norte y este están construidas con bloques de piedra arenisca sin completar, y en el lado oeste, hacia el Nilo, el patio que estuvo frente al templo ha desaparecido debajo de las casas. Hay dos entradas en el lado occidental que todavía tienen hermosos relieves en la puerta, jambas y dinteles, una en el centro de la pared y otra más pequeña al sur. En el exterior de la pared sur hay cabezas de león con chorros de agua similares a las observadas en otros templos Ptolemaicos, como el de Philae.

El interior del templo es oscuro y sombrío, con poca luz. La pared posterior de la sala central muestra escenas de ofrendas del rey a las deidades locales, Khnum, Satis y Anukis, y a Isis, Horus y Osiris.

El recinto del templo tiene restos de ladrillo romano y restos de viviendas islámicas a diferentes niveles, que demuestra que el sitio ha estado en constante reutilización a lo largo de los siglos. El equipo arqueológico de restauración del templo han encontrado muchos graffitis coptos en el sitio, así como un raro antiguo boceto arquitectónico que describe los planos para la ampliación del templo.