LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

AMARA TUMBA G101

La cámara central (3.2 x 1.6m, 2 m de profundidad) está bordeada por muros de adobe en los cuatro lados, con su parte occidental cubierta por una bóveda, hoy en día todavía intacta en parte, construida en dos filas paralelas de ladrillos delgados. Sus lados exteriores e interiores se recubrieron con una gruesa capa de enlucido de barro (2-3 cm).
Dos puertas con arcos de 75 cm de altura, y 80 cm de ancho en el lado este y 89 cm de ancho en el oeste, dan acceso desde la sala central a las cámaras excavadas en la roca; se desconoce si las puertas estuvieron bloqueadas por un muro o una losa de piedra.
La cámara ovalada del este es la mayor con 3,3 x 2,15 m (65-80 cm de altura). La sala occidental es de planta circular (2,6 m de diámetro y altura 70 cm). Ambas cámaras fueron saqueadas en la antigüedad utilizando túneles estrechos directamente desde la superficie.
Al igual que con G301, el techo se derrumbó alrededor de la abertura en ambas cámaras. Durante la excavación de las cámaras, se dejó una columna de piedra en el centro. Ningún hallazgo fue descubierto en la arena arrastrada por el viento que llenó las dos cámaras;. Los registros de las excavaciones de 1939 listan dos escarabajos, unos ojos udjat de fayenza, un gran número de cuentas de piedras preciosas, loza y vidrio, fragmentos de una embarcación de aleación de cobre, fragmentos de ataúdes y yeso pintado, así como algunos fragmentos de textiles.