LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

ABUSIR, TAPOSIRIS MAGNA

Situada en la región del lago Mareotis, Taposiris Magna es una antigua ciudad cuyas ruinas se encuentran en las cercanías de la moderna Abusir, donde los egipcios consideraban que estaba ubicada la tumba de Osiris, una característica que muchos poblados se adjudicaban. Esta particularidad se debe a que, según la mitología, el cuerpo de Osiris había sido desmembrado por su hermano Seth, y enterrado en distintos lugares del territorio.

El Templo de Osiris de Taposiris Magna destaca por haber poseído el primer faro de una serie que se extendía sobre la costa africana desde la ciudad de Alejandría.

El templo data de la época Ptolemaica, y su fecha de construcción coincide con el nacimiento de la ciudad de Alejandría. Del recinto pueden observarse hoy las ruinas, compuestas sobre todo por el pilono y el cerramiento exterior. En las cercanías, también puede visitarse una necrópolis de animales, que indica que en el templo de Osiris se practicaba el culto a ellos, y una necrópolis humana, formada por numerosas tumbas, las más grandes de las cuales poseen un corredor excavado en la roca a través del que se accede a una sala anterior y a las salas subterráneas.