LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

TEMPLO de RAMSES II en ABU SIMBEL

La fachada del templo de Ramsés II está dominada por cuatro colosales estatuas sentadas talladas en la pared del acantilado, cada una tiene 20 metros de altura y representa al rey, con relieves de nubios tallados en las bases. Los rostros de las estatuas parecen mostrar a Ramsés en diferentes etapas de su vida, aunque se cree que el templo fue construido al comienzo de su reinado. Las figuras son enormes cuando se miran desde la base; Ramsés el Grande, evidentemente, no quería ser olvidado cuando construyó este templo nubio.

A sus pies, se pueden ver a menor escala su madre Tuya, su esposa principal Nefertari y algunos de sus muchos hijos. El monumento está dedicado a los dioses Re-Horajty, Amón y Ptah, así como al propio Ramsés divinizado. Hay algunos graffiti tallados en las estatuas: una inscripción en griego de los soldados de Psamtico II, de la Dinastía XXVI, está tallada en el coloso más destruido.

Por encima de la puerta de entrada el rey adora la figura del dios sol con cabeza de halcón Re-Horakhty que también es saludado por los babuinos tallados en la parte superior de la pared. En el interior, el templo tiene un diseño convencional, el nivel del suelo aumenta notablemente al acercarse al Santuario de la parte trasera y en la primera sala columnada, pronaos, hay ocho pilares osiriacos en dos filas. A la izquierda, las colosales estatuas representan a Ramsés llevando la corona blanca del Alto Egipto y de la derecha del rey lleva la doble corona de las Dos Tierras. En las paredes de esta primera sala hipóstila las escenas muestran las victorias del Rey sobre sus enemigos, por lo general los libios y los nubios. El muro norte está pintado con escenas de la batalla de Kadesh, la mayor victoria de Ramsés, y en las otras paredes hay diferentes representaciones del rey en combate o presentado con prisioneros de varias tierras. La diosa Nekhbet, representada como un buitre en el cielo, nos lleva hacia el interior, hacia el vestíbulo.

El vestíbulo es una cámara con cuatro columnas cuadradas que representan a Ramsés y Nefertari haciendo ofrendas a los dioses, y otras escenas religiosas. Hay varias recámaras y almacenes abiertos a cada lado del pronaos, que en otro tiempo habrían albergado los objetos de culto del templo y los tesoros que pudieron incluir los tributos recaudados en Nubia. Más allá del vestíbulo, a 65m desde la entrada del templo, llegamos al lugar más sagrado, el Santo de los Santos o el Santuario. Cuatro estatuas sedentes de Ra-Horakhty, el divinizado Ramsés II, Amón-Re y Ptah están talladas en la roca de la pared del fondo. Permanece en el Santuario un pedestal en el que se depositaba la barca sagrada. El templo estaba alineado de modo que dos veces al año, el 22 de febrero y 22 de octubre, los rayos del sol penetraban en el interior del templo inundando el Santuario con su luz.

La decoración del Gran Templo de Ramsés II en Abu Simbel sirve para glorificar al faraón Ramsés divinizado, que está representado adorando y ofrendando a su propia imagen divinizada. El templo pudo estar destinado a mostrar a la rebelde población Nubia el gran poder del soberano egipcio, con el fin de infundir temor e impedir expediciones guerreras.