LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

TEMPLO de HATHOR en ABU SIMBEL

El segundo templo excavado en la roca en Abu Simbel se encuentra al norte del Templo Mayor y es similar en planta, pero a menor escala. Fue construido en honor de la Gran Esposa de Ramsés, Nefertari. Este monumento más pequeño está dedicado a la diosa Hathor. La fachada del templo muestra a Nefertari, en cada lado de la entrada, de pie entre dos colosales estatuas de Ramsés de 10m, con pequeñas estatuas de los hijos reales a sus pies. Nunca antes se había representado a una reina junto a su marido a la misma escala en la fachada de un templo.

El interior del templo es muy simple y se basa en una escala mucho más humana que el Templo Mayor. Las escenas en las paredes de la sala de columnas representan a Nefertari participando en los rituales divinos, con su marido, ante Hathor y Mut y en el mismo papel que el rey. También muestran la consagración de Nefertari como reina divina. Hay escenas tradicionales del faraón Ramsés II en su papel de guerrero dando muerte a los cautivos. Seis pilares cuadrados coronados con una cabeza Hathorica dispuestos en dos filas dan un suave toque femenino al monumento.

En la parte posterior del templo, en el Santuario, una estatua en alto relieve parece surgir de la pared de roca, mostrando a Hathor como la diosa vaca sagrada que sale de la Montaña Occidental.

Cámaras abiertas al norte y al sur del vestíbulo, con coloridas escenas, muestran a Hathor en su barca sagrada. Las cámaras laterales talladas en la roca de la montaña dan la sensación de ser cuevas.