LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

ZAWYET UMM EL-RAKHAM

Zawyet Umm el-Rakham, situado en la costa norte de Egipto a 20 km al oeste de Marsa Matruh y a unos 300 kilómetros al oeste de Alejandría, fue una fortaleza construida durante el reinado de Ramsés I

Fue descubierto en 1948. Entre 1994 y 2001 se llevaron a cabo extensas excavaciones por la Universidad de Liverpool, bajo la dirección de Steven Snape.

La fortaleza tenía muros de ladrillo, hoy prácticamente destruidos, de 140 metros de longuitud, de 4 a 5 m de espesor y de unos 10 metros de altura. Una puerta al norte, frente a la que había un bastión fortificado abierto con dos puertas que permitió mejorar la protección de la entrada principal de la fortaleza. Disponía de dos torres de vigilancia de las puertas, probablemente según el modelo que vemos hoy en Medinet Habu.

La fortaleza conserva una serie de almacenes de alimentos y bebidas. Originalmente, estaban abovedados como en el Ramesseum. Dentro, se ha encontrado el nombre de Ramsés y el de uno de los gobernadores, Neb-Re, así como jarras cananeas, por lo que se piensa pudiera haber sido un puesto comercial egipcio con Creta.

Cerca de los almacenes se construyeron un templo y tres capillas, actualmente muy dañadas. La estructura está construida de piedra caliza. La entrada estaba marcada por un pequeño pilono seguido de un patio rodeado de columnas. Además, se descubrió en el año 2000 un pequeño templo, de 10x5 m, dedicado a Ptah y Sekhmet junto a una bella estatua de Neb-Re. Consta de dos patios al frente y de un grupo de tres pequeñas habitaciones, presumiblemente santuarios, en la parte trasera de la estructura.

Al sur de la fortaleza, se halla una estructura extraña llamada "edificios sur". La estructura es de planta rectangular y tenía varios cuartos y pilares para apoyar el techo. Hasta el momento, la utilidad de esta construcción sigue siendo desconocida, suponiendo que pudiera ser la residencia de Neb-Re o talleres para los trabajadores dado que se han encontrado restos de un cuarto de baño. Otra hipótesis es que se trate de un lugar sagrado (semejante a un massebah) lugar que contiene una piedra sagrada.

Para una razón desconocida, parece que Neb-Re cayó en desgracia. Varias piedras decoradas con su imagen y su nombre se utilizaron como pavimento previo al abandono de la fortaleza.

Fortaleza disfrutó de una vida relativamente corta. Construida bajo Ramsés II (1278 - 1212 aC), fue abandonada a más tardar al comienzo del reinado de Merenptah. La presencia de un posible campamento libio podría confirmar esta hipótesis.