LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

WAD MUKHTAR

Wad Mukhtar se pueden fechar a finales o después del período Meroítico (siglo II a VI d.C.). Las características estructurales de las paredes son difíciles de localizar debido a los restos mal conservados. Sin embargo, tienen forma regular, formando un cuadrado con baluartes en las esquinas y a intervalos regulares a lo largo de cada una de las paredes del muro. Tenían dos puertas con fortificaciones adicionales. Una de las puertas daba al río, mientras que la otra daba al desierto.

Este complejo fue construido en la parte norte de Sabaloqa Gorge. Con unas dimensiones de 65,5 x 56 m, solo se conserva hasta una altura máxima de 0,5 m. Sin embargo, las caras de las paredes son visibles en varios lugares. Solamente en el bastión de la esquina Este se pueden apreciar huellas de reconstrucción.

El sitio fortificado está situado en una zona plana, rodeada de altas colinas en tres de sus lados, estas colinas forman parate del paisaje montañoso de la sexta catarata.

Por el análisis de imágenes de satélite se ha identificado un cementerio con túmulos de piedra a una distancia de unos 3,5 km del complejo. La naturaleza aislada de la fortaleza puede ser indicativa de un propósito diferente. Por lo tanto, pueden plantearse las siguientes preguntas: ¿por qué los habitantes del complejo no dejaron huellas de su presencia fuera de las paredes? ¿Por qué no hay cementerios cerca?