LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

VALLE DE LOS REYES

El Valle de los Reyes fue en la antigüedad conocido como "Ta–sekhet–aat" que significa "el gran campo". Este es un nombre engañoso para el sombrío y majestuoso wadi con tumbas excavadas en el abrasador acantilado de la montaña tebana, que eligieron los Reyes del Imperio Nuevo para ocultar sus tumbas. Los árabes lo llamaron Biban el-Muluk (puertas de los reyes). El wadi se abre en la cadena líbica, un poco más al norte del templo funerario de Seti I en Qurna. En sus laderas se excavaron profundas tumbas, hipogeos, cuya entrada se cerraba por una puerta.

El pico de la montaña se conoce localmente como el-Qurn, que significa "el cuerno". Tiene una forma que sugiere a una pirámide, lo que debió de incidir sobre la ubicación de las tumbas reales. La montaña en realidad se bifurca en dos wadis, la rama principal que forma el Valle de los Reyes y la rama secundaria del Valle Occidental o de los monos, que contiene las tumbas de dos reyes, Amenhotep III (WV22) y Ay (WV23). El valle principal contiene sesenta y tres tumbas conocidas, pero sólo veinticuatro de ellas eran tumbas de la realeza, muchas otras están vacías, sin decorar, o pertenecen a funcionarios privilegiados de alto estatus de Tebas. El registro temporal de la necrópolis real abarca toda la época del Imperio Nuevo.

La tumba de Tutmosis I (KV38), el padre de la reina Hatshepsut, fue la primera construida en el valle de los reyes, encargada al maestro de obra Ineni. A partir de Tutmosis III el valle se impone definitivamente como necrópolis real durante todo el Imperio Nuevo, y todos los reyes de las dinastías XVIII, XIX y XX fueron enterrados allí, con excepción de Akhenaton.

Se ha especulado sobre si la tumba KV39 fue construida para un Rey anterior, Amenhotep I. El diseño de cada tumba varía a lo largo del período en que fue construida y es interesante ver la progresión de la forma y decoración, desde las primeras tumbas a las más tardías ramesidas.

Se han inventariado 63 tumbas, 59 en el valle de los Reyes y 4 en la rama occidental, así como un depósito funerario de Amenhotep III, cerca de la tumba WV 22, y un principio de tumba cavada cerca de la tumba KV 34. Hay en el valle dos tumbas de mujeres: Hatshepsut et Tausert. La última tumba excavada fue la de Ramsés XI, durante su reinado se profanaron algunas tumbas del valle. A Pinedjem debemos la última inscripción jeroglífica del valle y, es también gracias él que se salvaron numerosas momias reales por su traslado hacia lugares más seguros.