LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

VALLE DE LAS REINAS

Muchas de las reinas del Imperio Nuevo fueron enterradas en un valle aislado en el extremo sur de la necrópolis tebana. Esta tradición, se inició en la Dinastía XVIII con los enterramientos de príncipes y princesas, así como miembros importantes de la corte real. No fue hasta el reinado de Ramsés II, cuando fueron enterradas allí las damas que tenían el título de "Esposa Real". Los antiguos egipcios le llamaban al Valle de las Reinas "Ta-set-Neferu", que puede estar en realidad referido a los hijos del rey en el "Lugar de la Belleza", y los árabes Biban el-Harim. Más de 95 tumbas de reinas y príncipes de las Dinastías XIX y XI son simples pozos funerarios, con grandes estructuras más complejas que datan de los reyes ramesida.

Entre las tumbas más destacadas se encuentran:
∗ Tumba de Nefertari, dinastía XIX: gran esposa real de Ramses II con el que aparece siempre al lado en las ceremonias oficiales. Parece que tuvo una influencia política determinada. Le dio cuatro hijos al faraón, incluidos Merit-Amon y dos hijas.
∗ Amonherkhepéshef, tumba nº 55: hijo de Ramsés III de la dinastía XX. Murió a corta edad y fue enterrado en el valle. Su momia fue depositada en un amplio sarcófago de granito.
∗ La reina Hatshepsut, de la dinastía XVIII, tenía una tumba en el valle de los reyes y se encontró otra en el valle de las reinas con un sarcófago de cuarcita amarilla. Su construcción se abandonó después de su coronación.