LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

UMM UBAYDA

El templo se encuentra en una pequeña colina a 400 m al sur de Aghurmi, que a su vez está a 1,7 km al este de la ciudad de Shali en el oasis de Siwa y a 2 km al norte Gebel Dakrur.

Poco queda del templo, aunque se sabe que una vez estuvo ricamente decorado con relieves y jeroglíficos en relieve alzado. Además, la mampostería del templo fue parcialmente recubierta de alabastro de las canteras locales en Gebel Dakrur.

Las excavación ha revelado más detalles. Por ejemplo, es posible que el templo tuviera un patio con columnas: han sido recuperados restos de columnas y arquitrabes palmiformes. En la vertiente oriental de la loma, los restos (probablemente) helenísticos y romanos de la plataforma y de la estructura de mampostería de piedra caliza, se encuentran junto a una cisterna.

El mayor resto del templo es la pared oriental de la sala precedente (pronaos) al santuario, que contienen grabados coloreados y dibujos. Las tallas empiezan en la parte superior con imágenes de la diosa Nejbet protegiendo al rey Kartoosh, luego los jeroglíficos representan el ritual de la apertura de la boca, un aspecto extraño en los templos. Debajo hay tres filas de personas, en relieve alzado, que representan a algunos dioses, en la parte delantera está sentado Imn R 'en su santuario representado con cabeza de toro, detrás de él está Mut, después el constructor del templo (wen Amon); el gobernador Kneel está arrodillado delante de él y detrás hay siete dioses. En la fila del medio nueve dioses y en la fila más abajo otros tres dioses.

Alrededor del templo había un muro de cerramiento que abarca el templo desde el exterior, muchas de sus partes se puede ver en el oeste.

El templo tiene su entrada frente a la entrada del templo de Aghurmi y se alinean en un eje común, lo que sugiere la posibilidad de que alguna vez los dos templos estuvieran vinculados por una calzada procesional.