LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

TUNA EL-GEBEL

Cerca de la aldea moderna de Tuna el-Gebel, en el borde del desierto occidental, un gran sitio funcionó como la necrópolis de la antigua ciudad de Khnum o Hermópolis. El cementerio estaba situado a 11 km de la ciudad, en un área que es más conocida como el límite noroeste de Akhetatón, la ciudad de Akhenaton, y se caracteriza por una estela de frontera (estela A).

La estela de la frontera de Akhenaton es el monumento más antiguo del sitio. Una empinada escalera de piedra conduce a un pequeño Santuario excavado en la roca de la escarpa y la estela de la frontera, de gran tamaño, está tallada en la cara del acantilado. El Santuario, fundado por un viajero jesuita, Claud Sicard en 1714 contiene la primera de las estelas de frontera identificadas de Akhetatón, con esculturas labradas en la roca de Akhenaton y su familia y un texto de acompañamiento fechado en el año 6 de su reinado. En la parte superior de la estela el rey y la reina hacen ofrendas a Atón en una típica imagen de Amarna, aunque el texto de abajo recoge un decreto de Akhenaton de no extender los límites de su ciudad. Las estatuas reales de la izquierda están ahora sin cabeza y las mesas de ofrendas adyacentes, representan a las tres hijas mayores de la pareja.

A poca distancia al sur está la necrópolis de Tuna el-Gebel. El sitio se extiende por unos 3 km hacia el sur a lo largo del desierto y contiene tumbas y panteones dispuestos en calles cubiertas de arena que varían en estilo desde el Período tardío al romano. Sólo se ha excavado una parte de la necrópolis, primeramente por Chassant en 1903-4 y por Weill en 1912. Las galerías de la ciudad de los muertos, datan del siglo I d.C. y fueron descubiertas en las excavaciones de Sami Gabra para la Universidad de El Cairo en 1920 y las británicas de 1930.

Al volver hacia el norte del sitio se ha colocado una balaustrada de piedra para definir un recinto en el que se encuentran enterramientos de ibis y babuinos en extensas catacumbas, la característica más destacada de Tuna el-Gebel. Estas son las catacumbas sagradas de Thoth, su "imagen viva". La mayor parte de los enterramientos de animales datan del Período Greco-Romano y se encontró aquí un sarcófago de babuino de la época de Darío I, así como una serie de sarcófagos de piedra de ibis. Las cámaras laterales de las catacumbas están llenas de jarras de cerámica que contienen los cuerpos momificados de los pájaros. Uno de los hallazgos más importantes incluye una jarra que contenía papiros administrativos arameos de la época de ocupación Persa. Las catacumbas también incorporan estructuras de culto en el exterior, incluyendo un templo construido por Alejandro IV.