LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

TELL MUTUBIS

Este sitio, también conocido como Kom el-Ahmar ("el montículo rojo"), sigue siendo de grandes dimensiones a pesar de haberse tomado una parte de él en el pasado. La zona baja de la sección excavada tiene ataúdes de piedra caliza romanos. En el borde de la colina destacan los característicos ladrillos cocidos y en la parte superior se observaron fragmentos de cerámica romana tardía y una moneda islámica.

La cerámica recolectada en el sitio permiten datarlo en un intervalo de fechas que va desde el final de los tiempos de Ptolomeo (siglo I a.C.) hasta la época romano-tardía (alrededor del siglo VII d.C.) El sitio fue abandonado en el siglo VII u VIII d.C.

El sitio consiste en un tell situado en el lado norte de un área plana de unos 650 metros por 550 metros de tamaño. El tell es de forma aproximadamente rectangular y tiene dos lados largos de aproximadamente 280 metros y dos lados más cortos de aproximadamente 180 metros formando una colina de cuatro lados achaparrada. Tiene 12 metros de altura en su punto más alto desde el nivel del suelo local, con lados muy empinados al oeste y al sur y lados inclinados al norte y al este. Esto puede ser el resultado de la erosión eólica, la excavación o debido al tipo de estructuras enterradas debajo del montículo en cada uno de estos lados. La superficie del tell tiene un color rojo causado por la cerámica rota que yace en la superficie. Donde no es rojo, es gris debido a los ladrillos de adobe. También hay fragmentos de vidrio, monedas corroídas, algunos fragmentos de piedra (incluyendo piedra caliza, granito rojo y toba volcánica) y material orgánico, particularmente huesos que yacen en la superficie.

El lado oeste del montículo tiene restos de paredes de adobe. En el extremo sur están los restos de dos fragmentos de una estructura de ladrillo rojo, uno sigue siendo parte del montículo, pero el otro parece haber sido excavado en el pasado y ahora es un tanque de agua hecho de ladrillo rojo y mortero rosado. Cerca de estas estructuras hay un fragmento de suelo con teselas de mármol en bruto. El área plana al oeste muestra signos de que ha sido excavada dejando una serie de depresiones que se llenan de agua en el invierno. Hay evidencias de muchos escombros de ladrillos rojos en esta área, pero no está claro si están in situ o redepositado aquí desde otro lugar. Varias pistas cruzan esta área en calzadas elevadas o terraplenes. Uno de ellos puede ser un viejo terraplén del Ferrocarril Ligero, dejando la línea ferroviaria principal al sur del sitio.

El lado sur del tell también es muy empinado, con algunas estructuras de ladrillo de barro que se destacan claramente. A lo largo de este lado hay otras estructuras aisladas de adobe en el pie del montículo principal, dos fragmentos notables de granito rojo, uno probablemente parte de una columna, el otro con una cara claramente trabajada, un grupo de bloques de piedra caliza que parecen haber sido recientemente excavados en el montículo y más hacia el sur hay un edificio de ladrillo rojo.