LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

TELL KEDUA

El sitio de Tell el-Kedua se encuentra en las cercanías de la aldea de Gelibana, en el extremo sureste de la llanura de El-Tina, a 15 km al este del Canal de Suez y a 1 km. al noreste de Tell el-Herr- Su nombre árabe moderno "el-Kedwa" significa la pequeña colina y el sitio está escasamente cubierto por tamariscos y otros arbustos bajos que han formado las pequeñas colinas que dan al sitio su nombre moderno.
br>Tell el-Kedua se encuentra en el extremo noreste de la laguna oriental. En tiempos faraónicos, la laguna probablemente fue alimentada por la rama Pelusiaca del Nilo, y la orilla del mar estaba más cerca que en la actualidad. Como lo demuestran las recientes excavaciones en los sitios arqueológicos del norte del Sinaí, Tell el-Kedua es parte de una serie de sitios que formaron y controlaron la puerta este de Egipto durante el Periodo Saita.

La estructura fortificada se remonta al Período Saita y consistía en un enorme recinto cuadrado de adobe de 200 m de lado, con un grosor del muro masivo del recinto de 15 a 20 m de ancho, siendo el muro este es el más ancho.

Se han identificado dos fortalezas del mismo período, el muro oriental de ambas fortalezas muestra que los cimientos de la fortaleza posterior se incrustaron en la cara interior de la fortaleza anterior. La fortaleza posterior fue la que descubrió Oren, y ha sido denominada " Fortaleza B". Recientes excavaciones, sugieren que la Fortaleza B tiene una forma cuadrada de 191 x 191 m. Su muro este mide 11 m de espesor, aumentando a 17,50 m en el punto donde se encontraban las torres. El muro oriental de la "Fortaleza B" tiene el mismo número de torres y de cámaras de casamatas que el muro occidental.

La fortaleza previa ha sido denominada como " Fortaleza A", con un grosor de la pared este de 7.10 m. aumentando a 7.70m en el punto donde se agregaron los contrafuertes. El grosor de los contrafuertes que sobresalen es de 60,6 cm. Se puede ver que la esquina noreste de la Fortaleza A está cubierta por la esquina noreste de la Fortaleza B. En una fase posterior, los cimientos de la Fortaleza A estuvieron soportados por habitaciones rectangulares llenas de arena agregadas a su cara exterior para proteger los cimientos del fuerte.

Durante la excavación del muro del recinto oriental se encontró la puerta oriental de la antigua Fortaleza A, que se encuentra en el noreste, pero no se ha encontrado la puerta de la Fortaleza B posterior. La datación mediante la cerámica indica que la estructura anterior (Fortaleza A) se remonta al comienzo del Período Saita, mientras que la posterior (Fortaleza B) probablemente se remonta a la Segunda mitad del mismo periodo.