LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

TELL FARUN

Tell el-Fara'un es el sitio de un gran montículo en el noreste del Delta, conocido por los antiguos egipcios como Imet y que una vez fue la capital del Nomo XIX del Bajo Egipto, antes de que la capital fuera trasladada a Tanis. Otros nombres modernos para el sitio son: Tell Nabasha y Tell Bedawi y está situado cerca de la aldea de el-Huseiniya, a mitad de camino entre Qantir y San el-Hagar (Tanis).Recibe actualmente el nombre de Tell Fara'un por la gran capilla monolítica llamada Ras Fara'un "la cabeza del faraón". El territorio estaba ocupado desde la dinastía XII (por la presencia de estatuas de Sesostris III sentado en un trono, y una mesa de ofrendas de un particular contemporáneo de Amenemes II), pero no hay restos de un establecimiento de esta época.

Son visibles los contornos de un gran recinto que una vez contenía un templo de adobe dedicado a la diosa Uadyet, probablemente construido durante el Periodo Ramesida. Se cree que el recinto originalmente contenía al menos dos templos; el más pequeño, al noreste del recinto, ha sido datado en el Período Tardío por los depósitos de fundación que nombran al rey Ahmose II (Amasis) de la Dinastía XXVI. Hoy en día se pueden ver pocos restos de las estructuras; se han encontrado restos reusados de monumentos del Imperio Medio que pueden haber sido traídos de otros templos de la zona.

Hay tres momentos cronológicos representados en la necrópolis:
1.- Dinastías XIX-XX: recordando la época brillante de la ciudad como punto de unión entre Faqus (al sur), Pi-Ramsés y Tanis (al norte).
2.- Dinastía XXVI: tumbas con muchas cámaras. Se caracterizan por la presencia de sarcófagos de piedra de nobles y sacerdotes de la divinidad local.3.- Tumbas privadas de las dinastías XXV-XXVII, entre ellas la T77, de época saíta. Hay sarcófagos antropomorfos de piedra de dos sacerdotes llamados Psamético y Psaméticomenkhib, entre otros. Para acceder, se baja por unos pozos poco profundos que conducen a la cámara funeraria. El otro tipo de tumba está construido en la superficie, con muchas cámaras de adobe sin subestructura.

Al suroeste del recinto del templo se conservan restos de una ciudad Greco-Romana y más al este de ésta, un cementerio, que data sobre todo del Período Tardío. El cementerio fue excavado por Petrie, quien descubrió una serie de tumbas de adobe abovedadas, algunas de las cuales contenían muchos objetos interesantes. Entre los hallazgos más significativos que encontró Petrie durante sus excavaciones fueron un sarcófago de granito gris con una inscripción con el nombre de un sacerdote y príncipe real del Período Tardío, restos de una colosal estatua sedente de Ramsés II, un altar de granito del Imperio Medio y restos de dos estatuas-trono talladas en arenisca roja, en el Imperio Medio.