LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

TELL ES-SA′IDIYEH

El sitio de Tell es-Sa′idiyeh está ubicado en un montículo doble a solo 1,8 km al este del Jordán. Esta ciudad, junto con Beth Shan, estaba ubicada en las cercanías de un vado poco profundo en un entorno rico en agricultura. También se encontraba en el cruce de al menos dos rutas comerciales importantes. De Contenson realizó sondeos en el tell en 1953 y el equipo de la Universidad de Pennsylvania excavó durante cuatro temporadas en la década de 1960. No fue hasta las excavaciones del Museo Británico, en las décadas de 1980 y 1990, cuando se encontraron evidencias de una ocupación egipcia en este sitio.

Aunque la presencia de un edificio residencial y de algunos enterramientos que preceden a la Dinastía XX sugieren que los egipcios pudieron haber establecido una base en Tell es-Sa′idiyeh a finales del siglo XIII, poco se sabe de este período de tiempo. La ocupación, si es que ocurrió, debió de haber sido breve, ya que la evidencia egipcia desaparece bastante rápido y es reemplazada por una presencia típicamente cananea. Ahora bien, la evidencia de una base egipcia en la dinastía XIX es también cuestionada aunque es mucho más firme la presencia en la vigésima dinastía.

En el centro del tell, el equipo del Museo Británico excavó un edificio que identificaron como residencia del gobernador sobre la base de las dimensiones de sus ladrillos de adobe, sus profundos cimientos y la similitud de su planta con las residencias. en Tell el-Far′ah y Tell Sera. Se cree que la residencia tenía incorporados a su estructura los almacenes, un patio interior, pasillos y una escalera.

La residencia no fue el único edificio que se construyó de acuerdo con las técnicas de albaņilería egipcia. El llamado Palacio Occidental también empleaba ladrillos de dimensiones típicas egipcias, así como cimientos de adobe. Este edificio, que estaba situado en la parte occidental del tell detrás de un muro de casamatas de 6 m de espesor, carecía de un patio central, pero estaba compuesto por varias habitaciones, patios y cámaras. Lo más interesante eran dos cisternas abovedadas e interconectadas que parecen haber estado dedicadas a la retención de agua, y un aljibe densamente enlucido. Esta última sala estaba provista con un sistema de canales de entrada y salida asociados a un acueducto. Parece casi seguro que el aljibe se utilizó para almacenar vino a temperatura fresca.

En la década de 1960, Pritchard descubrió los restos de una escalera de piedra que descendía a lo largo del tell hasta llegar a un deposito semicircular cerrado situado a unos 8 m por debajo del nivel del suelo. Pritchard supuso que esta escalera, que había sido dividida en dos mitades por una pared de adobe, servía para proporcionar a los habitantes de Tell es-Sa′idiyeh acceso a una fuente de agua oculta que podría haber sido utilizada en caso de asedio. Las excavaciones británicas han confirmado la sugerencia de Pritchard de que tanto la escalera como el deposito estaban cerrados y, por lo tanto, ocultos a la vista. La pared divisoria de la escalera servía para separar a aquellos que descendían por el pasillo oscuro de aquellos que ascendían.

El deposito estaba alimentado por un manantial subterráneo y se descubrieron conductos que evitaban el estancamiento de esta fuente de agua al proporcionar canales de entrada y salida. Sin embargo, el suministro de agua no fue la única función del depósito, ya que se descubrieron numerosos recipientes de estilo egipcio sin asas para ampliar el almacenamiento.

Hay presencia en la base egipcia de Aphek de desechos de producción vitivinícola. En esta base de la Dinastía XIX, se han descubierto dos prensas y un gran depósito para la uva. Si bien no se descubrieron prensas en Tell es-Sa′idiyeh, las instalaciones de decantación y los recipientes de almacenamiento sugieren que los egipcios estaban muy comprometidos con el almacenamiento del vino. Tell es-Sa′idiyeh estaba ubicado muy cerca del país vinícola de Galaad y tal vez no sea improbable que las uvas cultivadas en esta región se procesaran en el Palacio Occidental. Según los arqueólogos, la arquitectura de la residencia y del Palacio Occidental tiene un carácter fuertemente egipcio. Del mismo modo, las vasijas de almacenamiento y el sellado de papiro son típicos de los ensamblajes egipcios. Sin embargo, es en el cementerio de la ciudad donde se ha descubierto la mayor preponderancia de productos de estilo egipcio. De los 45 enterramientos excavados por el equipo de la Universidad de Pensilvania y los 420 excavados por los británicos, la mayoría datan de la primera mitad del siglo XII a.C. y así son coetáneos con la ocupación egipcia. En estos enterramientos se han encontrado una gran cantidad de artefactos de estilo egipcio, incluidos artículos de lujo tales como: recipientes de alabastro, juegos de vino de bronce y otros recipientes de bronce, recipientes de loza, cucharas cosméticas de marfil, espejos de bronce, joyas, peines, escarabeos, amuletos y cerámica.

Tell es-Sa′idiyeh es quizás única entre las bases egipcias destruidas a mediados del siglo XII, ya que la evidencia arqueológica sugiere que los egipcios pudieron haber incendiado su propia base en una retirada organizada. Tres evidencias apuntan a esta conclusión. Primero, hay pocas seņales de conflicto en cuanto a armas o cuerpos. Sin embargo, mucho más convincente es que los arqueólogos encontraron muy pocos objetos en Tell es-Sa′idiyeh que fueran preciosos y portátiles. Una falta tan marcada de artículos valiosos se suele tomar como característica de un abandono planificado o de un saqueo extremadamente completo. Finalmente, las entradas a la residencia y el Palacio Occidental se habían bloqueado con piedra antes de que se quemaran estos edificios.