LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

TELL EL-RUBA

Cerca de la aldea moderna de el-Simbellawin, al sureste de el-Mansura, se encuentran las ruinas de una doble ciudad conocidas por los griegos como Mendes y Thmuis y que hoy se llaman Tell el-Rub'a y Tell el-Timai. Mendes fue la capital del Nomo XVI del Bajo Egipto, conocido en el antiguo Egipto como Per-Banebdjedet. La ciudad era el centro de culto del dios-carnero Banebdjedet, (literalmente: Carnero [o manifestación] Señor de Djedet) y se decía que era la residencia de los reyes de la Dinastía XXIX, que pueden haber tenido su residencia real allí. Hoy en día los sitios están representados por dos montículos, separados varios cientos de metros de distancia, el montículo del sur, y más destruido, cubre la ciudad de Thmuis que fue sustituida por Mendes como capital del Nomo en tiempos Greco-Romanos.

La capital del Nomo de Per-Banebdjedet se menciona en los textos antiguos desde la Dinastía IV, la deidad original fue la diosa Hat-mehit (madre de Horus en la tríada de Mendes), quien fue reemplazada durante el Imperio Antiguo por su consorte Banebdjedet. El monumento más antiguo que ha sobrevivido data de finales del Imperio Antiguo y consiste en un asentamiento, incluyendo restos de un templo y una necrópolis de mastabas. Herodoto, el historiador griego que visitó Egipto alrededor del año 450 a.C., menciona el sacrificio de cabras en Mendes, en contraste con el uso de ovejas en otras partes de Egipto, aunque es posible que confundiera el carnero sagrado con una cabra.

El recinto del templo del carnero-dios en Tell el-Rub'a fue registrado por un geógrafo árabe Subh el-A'sha en el siglo XV d.C., como que estaba intacto hasta el tejado, pero ahora nos quedan muy pocos restos. La única parte del templo que puede verse hoy está datado con fecha de Ahmose II (Amasis) de la Dinastía XXVI, y certificado por los depósitos de fundación que se encuentran en el sitio. Se piensa actualmente que pudo haber sido construido encima de un templo anterior, como lo sugiere los cimientos de la Dinastía XVIII y algunos bloques aislados de granito con los nombres de Ramsés II, Merenptah y Ramsés III, que han sido encontrados en los alrededores del recinto, así como posibles restos datados en el Imperio Medio o Primer Período Intermedio. Se conoce una fortaleza conocida como "Rawaty" que pudo haber sido construida en Mendes durante el reinado de Amenemhat I de la Dinastía XII. El templo principal construido estaba orientado de Norte a Sur y cubría un área de 70m por 120m, donde sobrevive un naos monolítico de granito rojo, de casi 8m de altura. Está de pie, encima de su pavimento, para indicar donde estaba el sitio sagrado. Este fue uno de los cuatro Santuarios en el templo dedicado por Ahmose II a Re, Geb, Shu y Osiris, dioses con los que el Carnero de Mendes llegó a estar asociado. El templo fue restaurado por Ptolomeo II Filadelfo con capiteles papiriformes de granito rojo y capiteles Hathoricos de granito (uno de ellos se encuentra ahora en el Museo de El Cairo), pertenecían al mammisi junto al templo. Un lago sagrado se encuentra al sureste, fuera del recinto del templo principal y también hay evidencia de un complejo portuario.

Poco más queda del templo, sus muros de cerramiento no están bien conservados y sólo se han encontrado unos pocos fragmentos. Las excavaciones durante los años 1970 y 1980 revelaron restos de asentamiento predinástico y primera época dinástica y varias expediciones americanas, como la Universidad de Toronto (dirigida por el profesor Donald Redford) y la Universidad de Pensilvania, han seguido trabajando en Mendes dejando al descubierto gran parte de la necrópolis del Imperio Antiguo. También se ha encontrado en los alrededores fragmentos del Imperio Nuevo, pero es posible que provengan de Per-Ramsés (Qantir) tras el abandono de esa ciudad.

En la esquina sureste del recinto del templo se conservan restos de las tumbas reales de la Dinastía XXIX, incluyendo a Nefritis I (Baenre Merynetjeru), que posteriormente fueron destruidas por los persas.

∗ Templo del Imperio Nuevo o Época Tardía, probablemente de Amasis. Tan sólo queda en pie una naos de granito rojo.
∗ Templo del Imperio Medio, tras el Templo del Imperio Nuevo. Junto a él, restos del Primer Período Intermedio.
∗ Templo del Imperio Antiguo: permanece todavía bajo tierra. Se encuentra al sur del primero.
∗ Necrópolis del Imperio Antiguo.
∗ Restos de monumentos que datan del Imperio Nuevo.
∗ Gran cantidad de monumentos y restos del Imperio Antiguo.
∗ Restos de cementerios y áreas industriales y residenciales.