LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

TELL EL-MASKHUTA

El gran montículo de ruinas de Tell el-Maskhuta en el este del Delta era la capital del Nomo VIII del Bajo Egipto durante el Periodo Tardío, cuando era conocida como Tjeku. Se encuentra situada estratégicamente en el Wadi Tumilat, a unos 15 km. de la actual ciudad de Ismailiya. Desde su excavación por Edouard Naville en 1883, el sitio fue identificado por muchos investigadores como la ciudad de Pitón que se menciona en el relato bíblico del Éxodo, pero las recientes excavaciones de la Universidad de Toronto durante la década de 1970 están en desacuerdo con esta teoría.

Naville encontró un sitio que consiste en un recinto de ladrillos de adobe de gran tamaño que contiene las ruinas de un templo de Atum y algunas otras estructuras de adobe. El nombre antiguo de la ciudad, Per-Atem (Casa de Atum) puede derivar del nombre de este templo y fue sobre esa base lingüística que se asoció con el Pitón de la Biblia.

En Tell el-Maskhuta fue encontrada una estatua de granito rojo del "Gran inspector del Palacio" Ankh-khered-nefer. La estatua fue encargada por el propio Ankh-khered-nefer para ser colocada en el templo. Estatuas como ésta animaban a los visitantes a recitar oraciones de ofrendas, asegurando el sustento eterno. Los laterales están grabados con dos tríadas de dioses: Re-Horalhty, Shu y Tefnut, además de Amón-Re, Mut y Khonsu. La parte trasera lleva los títulos del propietario y los cartuchos de Osorcón II. La estatua se encuentra ahora en el Museo Británico. También se encuentra en el Museo Británico una figura de granito de un halcón con inscripciones de Ramsés II, proveniente de Tell el-Makhuta, y de acuerdo con la inscripción estaba destinada a representar a la divinidad solar Re-Horakhty.

La importancia de la ciudad puede deberse a su posición en el Wadi Tumilat, por donde pasaba un canal que daba acceso a los barcos que navegan desde el Nilo hasta el Mar Rojo durante el Período Tardío. Las recientes excavaciones del sitio han descubierto un nivel de ocupación Hicso por debajo de la ciudad posterior fundada por Nekau II (Wehemibre) en la Dinastía XXVI.

Tell el-Maskhuta es el segundo de los dos sitios del Delta que han sido suficientemente excavados para poder ser identificados como centros de ocupación de los Hicsos (el otro es Avaris en Tell el-Dab'a), aunque ahora se están encontrando evidencias de ocupación de los Hicsos en numerosos sitios del este del Delta. La influencia cananea domina la cultura de los materiales de estos pueblos, pero a menudo están mezclados con tradiciones egipcias, tanto en la arquitectura como en las costumbres funerarias. Mediante la cerámica encontrada durante las excavaciones se han determinado seis fases de ocupación de los Hicsos en el sitio. Gran parte de la cerámica que no es egipcia está influenciada por las técnicas Cananeas, con un estilo decorativo de embarcaciones con fondo plano y decoración profunda de engobe rojo. Se encontraron en el sitio dos tinajas de piedra con asas, una importada y otra de imitación cananea, utilizadas para el enterramiento de niños, y tumbas hicsas con señales de haber sido saqueadas durante el mismo período.

La importancia de la ciudad decreció después de la época de Nechau, pero aún permaneció habitada hasta el Período Romano después de haber sido rehabilitada por Ptolomeo II Filadelfo, con la reapertura del canal y el establecimiento de un culto funerario a su esposa Arsinoe II.

∗ Gran recinto con Templo dedicado al Dios Atum, hoy en ruinas.