LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

TELL EL-BALAMUN

El pueblo de Tell el-Balamun se encuentra en el lado occidental de la rama de Damietta del Nilo en el Delta central, cerca de la costa. Esta es la ubicación de un enorme montículo relativamente intacto, que abarca la antigua ciudad de Sma-Behdet, la ciudad más septentrional del Egipto faraónico, llamada Paiuenamon durante el Imperio Nuevo y Diospolis Inferior por los griegos.

Howard Carter comenzó a trabajar en Tell el-Balamun en 1913, creyendo que era el sitio de una ciudad perdida. Encontró evidencia de estructuras con planta similar a los templos del Bajo Egipto. Su trabajo se interrumpió cuando fue a buscar tumbas al Valle de los Reyes, trabajos que culminaron con su famoso descubrimiento de la tumba de Tutankhamón. Carter dejó mapas y un informe de sus excavaciones en Tell el-Balamun y un tesoro de joyas de plata de Ptolomeo que fue ubicado en el castillo de Highclere, la casa de Lord Carnarvon. No fue sino hasta la primavera de 1991 que las excavaciones de Tell el-Balamun fueron reanudadas, dando como resultado el descubrimiento de tres templos destruidos con un muro de adobe. La expedición para encontrar la ciudad perdida fue dirigida por Jeffrey Spencer, quien con un equipo del Museo Británico ha hecho muchos descubrimientos emocionantes en el sitio durante varias temporadas de excavación.

Tell el-Balamun está en una zona inhóspita de terreno pantanoso y es por esta razón que el montículo se ha mantenido intacto, protegido naturalmente contra los ladrones, buscadores de tesoros, arqueólogos y urbanizadores modernos. En las primeras temporadas de excavaciones, el equipo del Museo Británico descubrió los cimientos ocultos por la arena de los templos, encontrando varios nombres reales en los depósitos de fundación, con la más antigua datación de Sesonquis III Usermaatra Setepenra de la Dinastía XXII y dedicada a un templo de Amón. El templo había sido desmantelado en la antigüedad y gran parte de su piedra reutilizada en otro lugar o quemada para fabricar cal. Hay evidencia de un segundo templo construido por Psamtico Wahibre durante la Dinastía XXVI y un tercero por Nakhtnebef, o Nectanebo I Kheperkare de la Dinastía XXX, fueron encontrados sus depósitos de fundación. Los templos estaban encerrados dentro de enormes y anchos muros con altas puertas. El descubrimiento de una estatua de grupo de cuarcita dañada que representa a Ramsés II con Amón y Mut e inscrita con el nombre de la ciudad, Sma-Behdet, sugiere la existencia de templos más antiguos en esta zona.

El equipo ya ha excavado la planta del recinto del templo, localizando en este enorme sitio pilones y avenidas de esfinges, patios y edificios subsidiarios. Las partes que han sido investigadas de la zona del asentamiento que rodea al recinto revelan restos de estructuras domésticas y cerámica que datan de los últimos períodos de Ptolomeo. Una gran estructura de adobe relativamente bien conservada, se cree que ha sido una fortaleza.

El trabajo más reciente incluye la excavación, al norte del recinto del templo, de una parte de un cementerio de tumbas de ladrillo de la Dinastía XXII que ha revelado algunos enterramientos bien conservados, incluyendo ataúdes con cabeza de halcón.