LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

TELL DIBGU

Dibgou es uno de los sitios más grandes y mejor conservados del Nordeste del delta del Nilo.
Se encuentra en el lado norte del canal de Ramsés, en el extremo sur del lago Menzaleh, a unos diez kilómetros al noreste de la San el-Hagar, que alberga las ruinas de la antigua Tanis, la capital de Egipto durante las dinastías XXI y XXII.
Las ruinas consisten en capas laminadas de tierra de gran espesor, que se encuentran a 20 metros sobre el nivel del mar y con una superficie de casi 70 hectáreas.
Su gran extensión se ha conservado durante milenios gracias a ocupar tierras abandonadas que poco a poco se convirtieron en pantanosas, esto explica su supervivencia hasta nuestros días, mientras que por otra parte ha ido desapareciendo debido a la presión de las tierras agrícolas circundantes. Actualmente las partes bajas de la loma, en el norte y suroeste, están tomadas por las piscifactorías, y en el sur y sureste por los campos con cultivos.
Hasta 2014, no se había practicado ninguna excavación arqueológica. El montículo tiene una parte central elevada, rodeada de amplias zonas bajas y arenosas cubiertas con ladrillos de barro cocido, restos de cerámica y fragmentos de vidrio. Hay algunas piezas de piedra caliza y cuarcita. Son visibles algunos rastros de cimientos de edificaciones con algunas formas de planta rectangular en el norte. No ha aparecido nada anterior a la época greco-romana.