LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ISRAEL

TELL AJJUL

Petrie excavó en Tell el-Ajjul desde 1930 hasta 1934 y nuevamente en 1938 con una metodología que hace difícil evaluar los resultados actualmente.

La creencia de Petrie de que el Palacio V constituyó la primera construcción de la dinastía XVIII en el sitio fue desmentido con éxito por Albright. Basado en el análisis del material cerámico, Albright creyó que el ataque de Ahmose a la ciudad resultó en el nivel de destrucción que separaba el Edificio I (de la Ciudad contemporánea III) del Edificio II (de la Ciudad contemporánea II). Albright argumentó que la destrucción entre la Ciudad y el Edificio II se debió a las campañas de Tutmosis III.

En 1957, Stewart formuló una cronología revisada, que se publicó formalmente en 1974. En el mismo año, Kempinski publicó un artículo que llegó a una conclusión similar. Ambos eruditos sugirieron que el nivel de destrucción que separa el Edificio II (Ciudad II) y el Edificio III (Ciudad I) debería asociarse con el sitio de Ahmose en lugar de a un supuesto ataque por parte de Tutmosis III casi un siglo después. De acuerdo con esta reevaluación, el primer edificio de la Dinastía XVIII en el sitio habría sido el Edificio III.

El Edificio III reemplazó a dos estructuras del período Hicso que se habían situado en la acrópolis del valle. Petrie solo pudo mapear una pequeña parte de este edificio y lo publicó sin escala, orientación norte o descripción. Si bien la reconstrucción del Edificio III debe seguir siendo tentativa, es tentador ver en ella el perfil de una residencia central. Según esta reconstrucción, el Edificio III habría sido más o menos cuadrado, de unos 27 m de lado, y se habría accedido a él a través de un porche en la esquina. Tales entradas laterales son de hecho, típicas de las casas de Egipto.

La mayoría de los académicos que han escrito de Tell el-Ajjul desde la época de Petrie describen el Edificio III como una fortaleza egipcia, a pesar del hecho de que la estructura carece de signos evidentes de fortificación y que la evidencia de técnicas de mampostería específicamente del estilo egipcio es débil.

Mientras que las paredes exteriores del edificio tenían en algunos casos hasta 2.6 m de espesor, la presencia de un desagüe en la esquina suroeste y las paredes internas relativamente delgadas sugieren que la estructura pudo haber tenido un propósito principalmente residencial o administrativo. Es notable, sin embargo, que el equipo de Petrie descubrió 14 puntas de flecha dispersas en las inmediaciones del edificio y una en su interior. Si bien esto es una evidencia escasa, estas armas pueden proporcionar una pista de que el edificio sirvió como sede de una guarnición, tal vez incluso mencionada en los anales de Tutmosis III.

Tras su captura por Ahmose, el potencial de Tell el-Ajjul (Sharuhen) disminuyó notablemente. Mientras que antes de su derrota, la ciudad tenía 13 Ha. y contaba con una importante población urbana, a comienzos y mediados de la dinastía XVIII solo quedaba una pequeña guarnición egipcia. Finalmente, a finales de la dinastía XVIII solo parece quedar un puesto avanzado egipcio como demuestra la única estructura que ocupa el lugar.

Aunque conservada de forma incompleta, esta base egipcia (Edificio IV) parece haber sido esencialmente una reconstrucción de la estructura de la Dinastía XVIII (Edificio III). Como su predecesora, la sede consistía en un edificio principal de forma aparentemente cuadrada o rectangular y una hilera de lo que podrían haber sido los almacenes.

Según Weinstein, el Edificio IV probablemente poseía una planta similar a las de la sede administrativa de las Dinastías XIX y XX que se encuentran en Aphek, Tel Mor, del estrato IX de Tel Sera, la residencia del gobernador en el nivel VII de Beth Shan y el edificio egipcio más pequeño en Tell el-Farah. Estas estructuras las clasifica como "un tercer tipo" de edificio de estilo egipcio, definido por la presencia de un patio a lo largo de un lado é hileras de estrechos y largos cuartos que ocupan el resto de la estructura junto con corredores interconectados. Queda poco del Edificio IV, pero si se pudiera reconstruir del modo que Weinstein intuye, la estructura anticiparía un tipo estándar de edificio administrativo Ramesida en Canaán. Otros académicos, sin embargo, han enfatizado las características más afortunadas del Edificio IV. El engrosamiento de algunas de las paredes del Edificio III en su fase subsiguiente, sugiere a Tufnell que este edificio hubiera permitido a Tell el-Ajjul servir como puesto de observación fortificado en la cima de una colina en la Via Maris.

Mientras tanto, el Edificio IV y sus alrededores inmediatos se encontraron restos cerámicos egipcios en un 30%. Este patrón sugiere que los egipcios que ocupaban el puesto avanzado tenían acceso a los servicios de alfareros bien versados en la tradición cerámica de Egipto.

Según Gonen, quien analizó en profundidad el cementerio de Tell el-Ajjul, se pueden fechar 164 tumbas de la dinastía XVIII. Esta cifra supera las 133 fosas que se pueden asignar al período anterior de 150 años. Sin embargo, sigue siendo una tasa de mortalidad que podría explicarse como algo que ocurre naturalmente entre una guarnición de cincuenta soldados y su personal de apoyo durante más o menos un siglo. En el cementerio, los arqueólogos descubrieron numerosas tumbas que contenían escarabeos de la dinastía XVIII y varios artículos funerarios de estilo egipcio.

La presencia de la tumba del gobernador en Tell el-Ajjul, sugiere que en la dinastía XVIII un importante funcionario egipcio ocupó un puesto aislado y defendible junto con sus tropas y/o asistentes administrativos. Aunque de ninguna manera es seguro, es posible que el funcionario ocupara el sitio permanentemente con su familia (de ahí la evidencia de la tumba familiar). La población local, a la que al principio se le había permitido ocupar la ciudad junto con las tropas, a finales de la dinastía XVIII fue expulsada en su mayoría. En cambio, un pequeño grupo de egipcios, y quizás también el personal de servicio, vivían en el tell y empleaban cerámicas, artículos de lujo y técnicas de pesca de estilo egipcio.