LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

SERABIT EL-KADIM

El templo de Hathor en Serabit el-Khadim se encuentra en un afloramiento rocoso a una altitud de 850m sobre el nivel del mar en las montañas del Sinaí, a unos 50 km de la ciudad costera de Abu Zenima.

El templo fue reportado por primera vez por Carsten Niebuhr en 1762.,Varias estelas contienen graffitis del siglo XIX que dejaron los primeros visitantes del sitio. Las ruinas del monumento ganaron reconocimiento cuando Sir WM Flinders Petrie publicó sus excavaciones en las "Búsquedas en el Sinaí" en 1906. El sitio fue más tarde estudiado por R Starr de la Universidad de Harvard en 1935 y se llevaron a cabo de nuevo las excavaciones por un equipo israelí en 1968 hasta 1978. Una investigación más reciente fue llevada a cabo por Dominique Valbelle, Charles Bonnet y el SCA en 1996.

El templo de Hathor ("Hathor amante de turquesas") se encuentra en la amplia zona de las minas de turquesa que proceden del Imperio Medio. Fue construido por trabajadores semitas durante la Dinastía XII en el sitio donde era adorada una deidad local, Soped, "Señor del desierto oriental" o "Señor de las Tierras Extranjeras". El templo fue construido probablemente por Amenemes III durante la dinastía XII. La parte antigua del templo fue ampliada por la reina Hatshepsut, por Tutmosis III y por Amenhotep III durante el Imperio Nuevo. Las inscripciones del templo datan desde Sesostris I de la Dinastía XII, hasta el reinado de Ramsés VI de la Dinastía XX, después de la cual se abandonó el templo.

Desde el principio el templo tenía un doble propósito, tanto para honrar a la diosa Hathor, que actuó como guía para los "Cancilleres del Dios" durante sus expediciones realizadas a fin de explotar las minas de turquesa, y también para alabar a los soberanos que promovieron las expediciones. Las capillas construidas por los sucesivos soberanos se dividían en partes iguales para celebrar los ritos del culto divino y real.

El sitio arqueológico está hoy día limitado por la pared reconstruida del recinto original del Imperio Medio construida por Sesostris I y los trabajos de conservación han proporcionado dos caminos para los visitantes que siguen las dos antiguas rutas procesionales a los Santuarios excavados en la roca en el extremo oriental del sitio. Estas vías conducen a los Santuarios de Hathor y Ptah y se alinean con muchos grupos de estelas conmemorativas en diversos estados de conservación. Los antiguos mineros erigieron un gran número de monumentos conmemorativos con las fechas de las misiones, el número y trabajo de cada trabajador y el nombre de su jefe. Por esta razón, Serabit el-Khadim es a menudo llamado el Templo del Pueblo. Los dos ejes principales del templo convergen en un patio antes de los pórticos del speos. Debido a que la planta original del templo fue ampliada y reconstruida por sucesivos reyes, no es fácil de visualizarla, sobre todo porque los restos están muy dispersos y en ruinas y las inscripciones y la decoración del templo se encuentran en mal estado.

Comenzando en la parte norte de la vía procesional la ruta se compone mayormente de restos del Imperio Medio. Siguiendo esta ruta, a través de la puerta norte de Amenemhet II, recreando el enfoque original hacia el speos, hay dos "Capillas de los Reyes", construidas por Amenemhet III y Amenemhet II, que contienen restos de columnas y decoración. Una gran estela se encuentra in situ en frente de la columnata, rodeada de un pavimento de piedra en el que se incorpora una mesa de ofrendas. La vía continúa hacia el speos de Hathor antes de girar hacia la entrada principal donde se encuentra con la segunda vía procesional.

En el norte de la entrada principal hay unos cimientos de piedra, con otros similares al sur, flanqueando la entrada, que pueden ser los restos del montículo de un pilono. Esta puerta está datada en Sesostris I y Amenemhet II, y se abre a gran patio de Sesostris I al comienzo de la vía procesional. Los restos de los cimientos de las paredes de diez pequeñas salas pueden verse siguiendo esta vía antes de llegar al pilono, a medio camino. Las salas contienen una amplia variedad de estelas, fragmentos de estatuas e inscripciones, en su mayoría del Imperio Nuevo, las primeras de la época Tuthmosida y las posteriores ramesidas. La puerta del pilono fue construida por Tutmosis III; cerca hay varias estelas con inscripciones que indican los años de su reinado. También hay muchas referencias a Ramsés II y otros soberanos, así como a sus representantes, los jefes de expediciones mineras. Las siguientes áreas se prestan a confusión ya que algunas de las inscripciones eran originalmente del Imperio Medio, pero las salas fueron reutilizadas durante el Imperio Nuevo. Yendo hacia el este la vía procesional se abre en las capillas para los cultos reales, construidas por Amenemhet III y reutilizadas por los soberanos del Imperio Nuevo. Petrie atribuyó la capilla oeste a Hathor Hanafiya y la capilla este a Hanafiya Menor, que contienen relieves del Imperio Nuevo intercalados con estatuas del Imperio Medio, incluida la parte inferior de una estatua sedente de Sesostris III y varias cabezas caídas de Hathor. Hay también cuencos y depósitos de ofrendas.

Las áreas exteriores del Santuario se dividen en dos accesos separados para los Santuarios de Hathor y Ptah. En el lado norte del patio de Hathor hay un "Templo de Millones de Años", según el anuncio de la SCA, erigido por Ramsés IV. La decoración muestra relieves de Ramsés IV ante Amón, superpuestos a escenas anteriores. Esta sala lleva al patio porticado delante de la "Cueva de Hathor". Alguna vez pudo haber estelas en esta zona, que se quitaron para construir el pórtico, ya que los huecos en el suelo del pórtico sugieren que hubo una construcción más antigua. Este fue el primer speos, o cámara excavada en la roca, del templo. El speos Hathor fue excavado en la roca durante el reinado de Amenemhet III y IV, mientras que el pórtico se construyó más tarde por Amenemhet IV. Las escenas existentes representan ofrendas con textos listando los nombres de algunos de los jefes de expedición. El speos está en muy mal estado y actualmente cuenta con vigas de metal para apuntalar el techo y las paredes. Sigue en pie un pilar muy dañado, o estela de piedra, que tiene restos de un texto fechado en el año 3 de Amenemhet III. Una mesa de ofrendas permanece enfrente de él.

Gran parte del complejo del Santuario de Ptah, al sur del speos de Hathor, fue reconstruido durante una fase de construcción posterior, aunque en su origen se remonta a Amenemhet III y IV. Contiene restos de un par de esfinges de Tutmosis III, ya que los reyes Tuthmosidas sustituyeron el Santuario de Ptah por una nueva capilla dedicada a Hathor, Amón de Tebas y Soped. El interior del Santuario de Soped tiene un nicho en la pared trasera, pero no queda nada de la decoración de Ramsés IV y VI. Sin embargo, quedan en pie algunos fragmentos de estatuas y estelas fuera del Santuario.

En el camino por el lado occidental de la montaña hay un acantilado llamado por los beduinos, Rod el-Air, en la que están tallados representaciones de barcos y animales junto con textos que datan de los Imperios Medio y Nuevo.