LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

ISLA DE SEHEL

La isla de Sehel está a unos 4 kilómetros al sur de Asuán, en el Nilo al norte de la antigua presa de Asuán. En tiempos antiguos los viajeros en su camino a Nubia, o de regreso de una expedición al sur, hacían una peregrinación a la sagrada isla de Sehel y dejaban inscripciones para recordar sus hazañas, u oraciones de gratitud por haber cruzado a salvo la peligrosa Primera Catarata del Nilo. Varias de las inscripciones registran eventos y viajes a Nubia por parte de funcionarios del Rey en comisión de servicios. Las inscripciones están grabadas o pintadas en los salientes de las rocas de granito que están diseminadas en varias zonas de la isla. Flinders Petrie en 1887 visitó Sehel, tomó fotografías e hizo bocetos de las miles de inscripciones que se encuentran en las rocas y acantilados después de subir por escaleras de cuerda. Las dos colinas que dominan la parte sureste de la isla cuentan con más de 250 inscripciones, muchas de las cuales están dedicadas a la diosa Anukis y a su consorte Khnum y están datadas desde el Imperio Medio hasta el Período Ptolemaico.

En la época de Amenemhat II, durante la Dinastía XII, fue construida una capilla dedicada a Anukis, de la que quedan pocos restos de su estructura. Sin embargo, quedan restos de bloques de un pequeño templo Ptolemaico dedicado a Khnum que se encontraron esparcidos por todo el pueblo nubio. Anukis era una diosa adorada en la zona de la frontera con Egipto y, a veces conocida como "Señora de Nubia". Se asoció con las cataratas de Asuán y específicamente con las islas de Sehel y Elefantina. Una deidad protectora y de fertilidad. Se cree que Anukis también era una personificación del Nilo, que abrazaba las aguas de la inundación. Su esposo Khnum, dios creador con cabeza de carnero que se representa a menudo moldeando el ka del Rey en su rueda de alfarero, también fue visto como un potente dios de la fertilidad bajo cuya protección estaba la región de las cataratas.

En la cima de la colina oriental se encuentra la más conocida de las rocas con inscripciones en la isla de Sehel, conocida como "Estela del hambre". La inscripción está tallada ligeramente sobre una roca de granito y cuenta una historia ambientada en la Dinastía III durante el reinado del Horus Netjerikhet, rey Djoser. La fecha sin embargo es un artificio, el texto fue tallado durante el Periodo Ptolemaico, demostrado por el estilo del vocabulario y la gramática y por la deificación del arquitecto de Djoser, Imhotep. Es posible que el texto fuera una repetición de un documento anterior, pero cualquiera que fuera la fuente, esta es la primera conexión conocida entre los nombres del rey Netjerikhet, propietario de la pirámide escalonada de Saqqara, y el nombre del rey Djoser, por el que es más conocida ahora. La estela describe al rey Djoser haciendo ofrendas a las deidades Khnum-Re, Satis y Anukis de la región de las cataratas. Las filas verticales que continúan en el texto se refieren a los efectos catastróficos de siete años de hambre y de sequía durante el reinado de Djoser y como en un sueño se le apareció al Rey el dios Khnum y le prometió poner fin a las dificultades si se seguían sus instrucciones de construir un templo en Elefantina. El templo fue debidamente construido y un decreto impone un impuesto de una décima parte de todos los productos cosechados, caza y pesca, así como una proporción de los minerales preciosos y materiales traídos de Nubia, que debían ser donados al templo de Khnum. A ningún otro funcionario o administrador se le permitía poner impuestos a las personas en el área designada por el Rey. Se ha sugerido que la erección de esta estela fue un caso de propaganda política de los sacerdotes locales de Khnum, cuando el cercano Templo de Isis en Filae fue ganando poder en la región, poder que mantenía Khnum a lo largo de la zona del norte de Asuán a Esna y que estaba disminuyendo. Sin duda, un aparente antiguo decreto bajo la protección de Khnum no podía ser ignorado.