LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

QUBBET EL-HAWA

Qubbet el-Hawa, también llamado Valle de los príncipes, es un lugar rocoso frente a Asuán donde hay varias tumbas, fechadas en el Reino Antiguo, que proporcionan importantes detalles de la vida de los funcionarios de alto rango; incluso de los reinos Medio y Nuevo. Las tumbas se encuentran en tres filas en las laderas de Qubbet el-Hawa, donde se han excavado más de 80 tumbas.

Las inhumaciones tuvieron lugar desde el Imperio Antiguo hasta la época greco-romana, aunque la mayoría corresponden al periodo transcurrido entre las dinastías sexta y duodécima. Se trata de tumbas anchas diferentes a otras de Egipto, ya que las excavadas de épocas posteriores son alargadas. Las tumbas se excavaban golpeando la roca, y las grietas y otras imperfecciones se arreglaban con mortero de cal y arena mezclado con yeso. En las paredes de algunas tumbas permanecen restos de estucos decorativos.

La entrada se encuentra en todas las tumbas de Qubbet el-Hawa en el centro de la sala principal, cuyo techo está sujeto con pilares. Delante de las cámaras hay patios simulados, y en algunas de ellas hay un serdab usado para guardar las estatuas. En la mayoría de las tumbas hay aberturas en el suelo o nichos en las paredes donde también se encontraron estatuas.

Los sarcófagos están situados en el suelo o en las paredes laterales, donde también se encontraron algunas estatuas. La cámara está por lo general al final de un pasillo. Algunas tumbas tienen pequeñas salas auxiliares a las que se accede desde la cámara principal, y puertas falsas tras las cuales enterrar a los familiares. En algunas tumbas fue imposible profundizar, y la puerta falsa está en un pequeño nicho situado frente a la entrada.