LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

QILA EL-DABA en el OASIS de DAKHLA

Qila el-Dab'a, la necrópolis asociada con el asentamiento del Reino Antiguo de Ain Asil, se encuentra a unos 1,5 km al oeste de la ciudad antigua. El sitio fue investigado en 1970 por el arqueólogo egipcio Ahmed Fakhry que descubrió cuatro grandes mastabas de adobe probablemente pertenecientes a los gobernadores del oasis. Desde 1986, el IFAO ha estado excavando en Qila el-Daba y han encontrado al menos siete mastabas, incluyendo una que contiene la momia de un soberano de la Dinastía VI.

Las mastabas se construyeron en escalones de adobe y revestidas con losas de piedra caliza. Cuando se encontraron, las tumbas estaban en varios estados de ruina, pero básicamente seguían el plano de un cerramiento de ladrillo rodeando a un patio en el que estaba la mastaba. Las tumbas tenían fachadas de nichos al igual que otras del Reino Antiguo y una estela funeraria en la entrada identificaba a los ocupantes. Se puede ver en el Museo del Patrimonio de Kharga una estela del gobernador Khentikau-Pepi. Dentro de las tumbas hay una serie de habitaciones, antecámaras y cámaras funerarias con techos de bóveda de cañón.

Las mastabas de los gobernadores contienen ajuares funerarios ricos en ataúdes de madera o cerámica. Se ha encontrado al sur y al este de las mastabas cementerios que contienen enterramientos más modestos. Estos miembros más pobres de la comunidad fueron enterrados en fosas a menudo simples y solamente envueltos en capas de estera.

En Qila 'el-Dabba, el cementerio del Reino Antiguo incluye un campo de mastabas rodeado por un gran número de enterramientos secundarios más pequeños. La excavación de una muestra de estas tumbas que data de la Dinastía VI y el Primer Período Intermedio mostró tres tipos diferentes de plantas de subestructura:

   1.- Las tumbas más simples son cámaras subterráneas ovales, sin ninguna estructura. A estas tumbas se puede entrar por un tramo de escaleras o un pozo bloqueado después del enterramiento.
   2.- Otros enterramientos se encuentran en tumbas excavadas en la roca y cubiertas por bóvedas de adobe, a las que se accede mediante una escalera descendente.
   3.- En otros lugares, la cámara funeraria, excavada en una zanja, adopta la forma de una habitación rectangular, cubierta por una bóveda Nubia coronada por hileras de adobes arqueados. El acceso se posebilita por una rampa descendente o un pozo.

En su superestructura, los primeros dos tipos de tumbas a veces han conservado signos de un pequeño recinto, borde contra borde con una gran estructura de adobe, destinada a albergar una estela funeraria. El tercer tipo de tumba, que generalmente tiene un patio con sus límites definidos por muros bajos, incluye una capilla abovedada construida dentro de una pequeña mastaba de adobe. Los difuntos, dispuestos norte-sur u oeste-este en las pequeñas tumbas, pueden estar acostados o envueltos en esteras o puestos en un ataúd de madera. En la dinastía VI, el equipamiento funerario consistía en jarrones de alabastro, instrumentos de aseo (cuchillas de afeitar y espejos de cobre), herramientas (hojas de azuela), adornos y anillos de sello. Los enterramientos del Primer Período Intermedio generalmente solo muestran algunas provisiones puestas en jarras de cerámica.

Ahmed Fakhry encontró cuatro mastabas de los Gobernadores del Oasis, más tarde la IFAO ha encontrado dos más. Estas construcciones funerarias, numeradas del I al V de sur a norte de la necrópolis, datan de la dinastía VI, de los reinados de Pepi I y Pepi II. La secuencia de estas mastabas es la siguiente:

   ∗   Mastaba I (realmente dos tumbas) en un Kom (montículo): mastaba A de Desheru (anterior al reinado de Pepi I?). Mastaba B Ima-Pepi / Ima-Meryre (reinado de Pepi I)
   ∗   Mastaba II: mastaba de Ima-Pepi II (reinado de Pepi II)
   ∗   Mastaba III: mastaba de Khentika (reinado de Pepi II)
   ∗   Mastaba IV: mastaba de Khentikaupepi (Dinastía VI)
   ∗   Mastaba V: mastaba de Medunefer (reinado de Pepi II)

En su superestructura estos edificios tienen una forma cuadrilátera, definida por muros de revestimiento de adobe. Esta superficie está dividida en dos patios abiertos, al lado de la superestructura de adobe. La puerta del recinto conduce a un patio delantero, que generalmente se utiliza para pequeños enterramientos secundarios. Un patio interior, con obelisco-estela, proporcionó espacio para los rituales, ofrendas de vasos y estelas funerarias. Las capillas de la mastaba pueden ser reconocidas por la decoración tradicional en fachada de palacio.

La excavación de cuatro de estas mastabas (Ib, II, III y V) reveló diferencias importantes en la construcción. Están atestiguados dos programas arquitectónicos distintos; la técnica de construcción de las subestructuras varía desde un complejo con varias cámaras funerarias (tipo I) hasta un único sepulcro (tipo II). En el primer caso (tipo I, mastabas Ib y III), las subestructuras se construyeron completamente al aire libre realizando una gran excavación; en la parte inferior, se construyeron muros de contención para crear la estructura. Dentro del espacio confinado por esta pared protectora se construyeron la cámara funeraria y el acceso a ella. Una vez que se completaron estos trabajos de cimentación, se cubrieron estas subestructuras con montículos de tierra. A partir de ese momento, el acceso se realizaba a través de los pozos funerarios. La segunda técnica de construcción (tipo II, mastabas II y V) usaba un método más sencillo que requería menos desplazamiento de tierra. En el suelo arcilloso se excavó uno o dos pozos rectangulares. Estos pozos estaban unidos entre sí por túneles en su nivel inferior. Despuse construyó, en piedra y adobe, la cámara funeraria, una antecámara y dos almacenes en estas galerías.

Las dimensiones e instalaciones de las mastabas del Reino Antiguo generalmente disminuyen entre los reinados de Pepi I y Pepi II. Esto sucede también en Balat, especialmente al comparar las tumbas de Ima-Pepi I (Pepi I) y Medunefer (Pepi II). La ausencia de un serdab (cámara de la estatua) en las tumbas de Balat sigue la práctica de las tumbas privadas del Reino Antiguo después de la segunda mitad de la Dinastía VI. Además, la evidencia de una alternancia onomástica entre Ima-Pepi e Ima-Meryre apunta a un contemporáneo de Pepi I como el dueño de la mastaba Ib. La mención del primer jubileo (heb-sed) de Neferkare (uno de los nombres de Pepi II) en un jarrón de alabastro de la tumba de Medunefer coloca a la mastaba V en el reinado de Pepi II. Fue depositada en la cámara funeraria una estatua de grupo en piedra caliza de Ima-Pepi I con su esposa Isut. También es notable el descubrimiento in situ de una de las versiones más antiguas de los Textos de los sarcófagos que aparece en el ataúd del Gobernador Medunefer, un contemporáneo de Pepi II. También hay que mencionar las escenas funerarias policromadas, pintadas en las paredes de la cámara funeraria de Khentika (Mastaba III), y la variedad de vasijas de piedra de la mastaba de Ima-Pepi II (Mastaba II)