LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

QASR WAD NIMEIRI

Qasr Wad Nimeiri se encuentra a unos 19 km al sur de New Dongola. Limita con el pueblo de Sortod al norte y Gharb Labab al sur. El área está marcada en los mapas como Khannaq, como la ladera de arenisca que baja al norte hacia el Nilo y forma un cuello de botella (khanaq) que puede ser atravesado por los viajeros que circulan a lo largo de la orilla oeste. El sitio ocupa un área de más de 2 km de longitud que está dividido por una carretera en dos secciones. La sección oriental incluye la fortaleza y los asentamientos al norte, oeste y sur, mientras que la parte occidental está ocupada por un cementerio enorme. Cuando Cailliaud pasó en 182, el pueblo se encontraba en ruinas.

La fortaleza es una estructura rectangular de aproximadamente 175 x 75 m con seis torres verticales: dos en el norte y cuatro en la pared occidental, algunas de ellas de dos pisos de altura (las torres en el muro del norte). Está dividida en dos partes desiguales por una pared este-oeste: el norte (la parte más pequeña) y el sur (el más grande).

La parte norte se divide a su vez en dos; Un complejo de edificios y un patio. En el complejo de viviendas se encuentran restos de casas, unas 12 habitaciones dispuestas principalmente a lo largo de los lienzos norte, este y oeste, dos de ellas en el extremo norte están construidas en el muro. La entrada principal parece haberse situado en el extremo sureste de esta parte, en la pared oriental, donde son visibles dos grandes cavidades.

Naoam Shuqair mencionó el pequeño pueblo de el-Khannag. 12 millas al sur de Dongola, como un centro de uno de los reinos de Dongola, famoso antes de la invasión egipcia. Se refirió al palacio (fortaleza) de Wad Namir, uno de sus antiguos reyes. Adams afirma que la construcción de castillos en Nubia alcanzó su máximo desarrollo en la región entre la tercera y la quinta catarrata, el corazón del antiguo reino de Dongola, en lugares como Khannag, el-Khandaq, Bakhit, el-Kab y el-Korro. Así, dató a la fortaleza en la edad feudal del reino cristiano de Makuria, basandose en los materiales de construcción empleados.