LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

QASR EL-MIGYSBAH en BAHARIYA

A tres kilómetros al oeste de el-Qasr, en la zona conocida como el-Tibbaniya donde comienza la antigua ruta caravanera de Bahariya a Siwa, se encuentran las ruinas de un templo excavado por primera vez por Ahmed Fakhry entre 1939 y 1942. Este es el único templo conocido en todo el desierto occidental que se construyó en nombre del conquistador griego Alejandro Magno, cuyas imágenes y cartuchos encontró Fakhry en el monumento. El templo es uno de los más grandes del Valle Nuevo (desierto occidental), con más de 45 cámaras de adobe construidas con cimientos de piedra arenisca. Cuando se descubrió por primera vez las inscripciones del templo y los relieves se habían desvanecido. Las escenas que quedan en el templo representan a Alejandro Magno como rey de Egipto.

La parte principal del templo consta de dos cámaras de piedra arenisca en la parte norte de un recinto, témenos, que estaba rodeado por un muro de adobe. Tanto el templo como una puerta de piedra están en la cara sur del muro. Cuando Fakhry lo excavó, constató que las paredes parcialmente conservadas del templo contenían muchas inscripciones en buen estado y relieves que representan a Alejandro en presencia de Amón–Re y otras deidades. Se cree que el templo estaba dedicado a Amón y Horus. Fakhry encontró en frente del templo un altar de granito rojo con inscripciones, que también llevaba el nombre de Alejandro (ahora en el Museo de El Cairo) y una pequeña estatua de un sacerdote de Re en la segunda cámara. Lamentablemente, las inscripciones han sufrido un gran deterioro desde las excavaciones de Fakhry, los cartuchos no se pueden leer y muchos de los relieves han desaparecido debido a los efectos de la arena arrastrada por el viento durante años.

Dentro del recinto que rodea al templo hay por lo menos 45 viviendas de adobe y almacenes, donde vivían y trabajaban los sacerdotes y el personal administrativo. Se encuentran esparcidos por la zona una gran cantidad de cerámica rota, monedas y otros objetos pequeños, incluyendo numerosos ostraca Griegos y Coptos. Esto sugirió a Fakhry que el sitio había sido habitado en los intervalos de la época de Alejandro hasta el siglo XII d.C. El Consejo Supremo de Antigüedades, bajo la dirección del Dr. Zahi Hawass reexcavó el sitio en 1993 – 94 descubriendo varias cámaras que nunca se habían limpiado y que han quedado a la espera de su investigación.

Se han realizado vanos esfuerzos de consolidación tapando burdamente las grietas entre bloques de piedra con mortero., pero se necesita urgentemente una restauración completa para detener la erosión de la estructura. Este es probablemente un sitio importante, tal vez construido para conmemorar la visita de Alejandro al oasis de Siwa para consultar el oráculo del templo de Amón en Aghurmi. ¿Pasó el conquistador por este camino durante su viaje de regreso a la costa norte? Tal vez nunca lo sabremos, pero la proximidad del famoso "Valle de las Momias de Oro", el cementerio que comienza a unos pocos cientos de metros de distancia, puede indicar la importancia que el templo tuvo para el pueblo Greco–Romano que deseaba ser enterrado en la zona.