LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

OXIRRINCO

El Yacimiento Arqueológico de Oxirrinco se encuentra situado en el pequeño pueblo de El-Bahnasa, a unos 50 km. de Minya, y a unos 190 km. al sur de El Cairo. Ya desde la antigüedad tuvo una importancia trascendental debido principalmente a su situación geográfica, con un puerto fluvial en el Bahr Yusef, un brazo del Nilo. Era la antigua Per-Medyed, capital del Nomo XIX del Alto Egipto, llamada Oxirrinco (u Oxyrhynchonpolis) por los griegos, que llamaron así a la ciudad por los peces sagrados.

La ciudad comenzó a tener importancia en tiempos Ptolemaicos, cuando se convirtió en la próspera capital de la región, y con los griegos y romanos se convirtió en la tercera ciudad de Egipto. Oxirrinco era una ciudad grande en la época romana, con acceso a las rutas caravaneras entre el valle del Nilo y los oasis occidentales. Se cree que llegó a albergar a 6000 personas. Han perdurado algunas estructuras de este período, incluyendo parte de una columnata y un importante teatro romano. Los textos indican que también hubo un gimnasio, baños públicos y alrededor de veinte templos.

Las primeras noticias que se tienen de este enclave datan de finales del siglo XVIII. Durante la expedición de Napoleón el sitio fue visitado por Denon y otros viajeros tempranos, antes de que Petrie excavara allí para la Fundación de Exploración de Egipto en 1896. El sitio había sido cantera de piedra y ladrillo durante mucho tiempo y quedaban pocas estructuras. Sin embargo, fue Arthur Hunt y Bernard Grenfell quienes iban a hacer famoso el nombre de Oxirrinco. Los dos arqueólogos de Oxford habían estado excavando en busca de papiros para la recién formada rama Greco-Romana del Fondo de Exploración de Egipto, especialmente en la zona de Fayum. En 1896 prestaron atención en Oxirrinco, donde descubrieron, en los montones de basura de la ciudad, una gran cantidad de rollos de papiros que van desde la conquista romana hasta el periodo islámico. Entre 1896 y 1906, Oxirrinco produjo una impresionante colección de textos de Grenfell y Hunt, en su mayoría escritos en griego, pero también en latín, copto y árabe. Las obras literarias incluyen obras de teatro y poesía, varias obras clásicas anteriormente perdidas, así como textos conocidos de Platón. También se encontraron textos fragmentarios cristianos, incluyendo una colección de Logia, o dichos de Cristo, algunos de los cuales no aparecen en los evangelios. Otros manuscritos desechados en los vertederos de basura consistían en cartas y textos que arrojan una importante luz de la vida diaria en el Egipto romano. Se han podido revelar detalles de política, económica y conceptos religiosos, uno de los hallazgos de papiros en Egipto más grande e importante.

Por desgracia, el yacimiento de Oxirrinco también ha sido sistemáticamente expoliado. En el año 1982, el entonces Servicio de Antigüedades de Egipto decidió hacerse cargo de Oxirrinco y realizar diversas excavaciones periódicas tras constatar que una necrópolis de época faraónica estaba siendo saqueada de manera continua. En 1992 el Servicio de Antigüedades ofreció a la Universidad de Barcelona la formación de una Misión Arqueológica Mixta para proseguir las excavaciones.