LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

NAGA EL-DEIR

Naga ed-Deir, es un conjunto de cementerios situados en la orilla este del Nilo, al sur de Akhmim, frente a Girga. Las tumbas datan del período predinástico hasta el Imperio Medio y ha sido completamente excavado, sobre todo por el egiptólogo estadounidense George Reisner, entre 1901 y 1924. Reisner pasó muchas temporadas de trabajo en los cementerios predinásticos, recogiendo y publicando meticulosamente los detalles de cada tumba antes de pasar a los cementerios del Imperio Antiguo en la década de 1920.

El sitio se extiende por varios kilómetros a lo largo de los acantilados junto a la estrecha franja de cultivo y ha proporcionado una gran cantidad de información sobre el desarrollo de las necrópolis de esa época y de las costumbres funerarias en general. El trabajo realizado por Reisner, y más tarde por Albert Lythgoe, en el cementerio predinástico N7000, incluye la recopilación de muchos restos óseos que fueron examinados por Grafton Elliot Smith y han suministrado a los antropo-biológos una buena base de datos.

Se considera probable que el cementerio de Naga ed-Deir sirvió a la antigua ciudad de Thinis, el principal asentamiento en la región de Abidos durante los Períodos Predinástico y Dinástico Temprano. A pesar de que Thinis nunca ha sido localizada con seguridad, se cree que estaba cerca de la moderna ciudad de Girga (o el-Birba), un poco hacia el oeste. Si esto es así, entonces Naga ed-Deir puede haber sido su necrópolis principal antes de ser abandonada a finales del Período Predinástico.

Las excavaciones de Reisner en la zona del cementerio del Imperio Antiguo descubrieron una "carta a los muertos", recuperada de la tumba de la Dinastía VI de Meru. Este tipo de carta, por lo general escrita en cuencos o papiros, era un mensaje a los difuntos de su familia. También fueron encontrados muchos objetos interesantes en los cementerios del Primer Período Intermedio y del Imperio Medio, incluidos sarcófagos y estelas de los funcionarios y de los sacerdotes de esta zona. Una de las estelas que se encuentran en Naga ed-Deir pertenecía a una dama llamada Senet-Inhert, cuyo nombre sugiere que era sacerdotisa del dios Inhert (Onuris). La estela fue encargada por su marido que parece haber sido gobernador y sacerdote lector durante el Primer Periodo Intermedio.

A 5 km, la aldea de Mesheikh ocupa el sitio de la antigua Lepidoptonpolis, donde se encuentran los restos de un templo construido por Ramses II y reconstruido por Merneptah. Detrás de la aldea están las tumbas excavadas en la roca, incluyendo una que perteneció a un alto sacerdote de This, Enhermose, durante el reinado de Merneptah (dinastía XIX).