LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

TEMPLO DE NADURA en el OASIS de KHARGA

En Nadura, cuyo nombre significa "El Mirador", hay restos de un templo dentro de una fortificación romana estratégicamente colocada en lo alto de una colina cerca de 1,5 km al sur del centro de El-Kharga.

El sitio de Nadura está enterrado y los dos templos de la antigua aldea están en ruinas, pero aun puede verse la pared sur de entrada al templo principal en la parte superior de la colina. Se piensa que posiblemente se trataba de una extensión del gran y bien conservado templo de Amón en Hibis, a 1 km al noroeste. Es difícil saber a qué deidades estaban dedicados estos dos templos.

El templo principal fue construido durante el reinado de Adriano y Antonino Pío en el siglo II d.C. Una puerta de piedra arenisca en el sur de los muros derrumbados de cerramiento conduce a un patio que contiene las tres salas del templo. Otra entrada más pequeña estaba en la pared norte. Aún se pueden ver restos del pronaos en el lado occidental de la estructura, pero el vestíbulo y el Santuario han prácticamente desaparecido. La fachada del pronaos, típica de la época, tiene muros de pantalla vinculados por columnas y el interior está decorado con figuras y textos jeroglíficos. Un inusual relieve en el dintel de la entrada suroeste representa a una figura masculina y femenina debajo de un cielo estrellado; no se sabe que representan estas figuras que ahora están muy dañadas.

Al principio se pensó que podía ser una extensión avanzada del templo de Amón en Hibis, a unos 2 km al noroeste, es difícil saber a qué deidades estaban dedicados estos dos templos, en parte debido al deterioro de los relieves que nos han llegado. Desde que los primeros exploradores documentaron el templo, se ha generado especulaciones sobre a qué deidades estaba dedicado. Hay algunas sugerencias de que la diosa Mut era la deidad principal del templo como aparece en varios relieves, al igual que Amón, Khonsu, Ihy, Thoth y Bes, mientras que otros lo han asociado con Amón de Hibis, una forma local de Amón adorado en templo de Hibis.