LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

MOUWEIS

Es una importante ciudad junto al Nilo que se encuentra 50 kilómetros al sur de Meroe. Con una dimensión de 16 hectáreas, ahora completamente rodeadas de cultivos, el sitio presenta un área central baja rodeada por dos montículos, que las prospecciones han identificado como un gran centro rodeado por dos barrios de habitantes y artesanos.
La zona oriental, ha mostrado una sucesión de casas del meroitico clásico y post meroitico así como de hornos alfareros circulares y semicirculares. Los pozos y vertederos han arrojado una cultura material rico, figuras de animales y humanas, impresiones de sellos, colgantes de arcilla, etc., y muchos rastros de actividad, incluyendo el tallado de marfil, el tejido y la metalurgia del hierro. El monticulos occidental ofrece una estratigrafia de 4m de altura, la más importante del sitio.
El centro incluye una serie de grandes edificios de la época meroítica clásica establecidos en dos fases del meroítico antiguo.
Al sur se encuentra un palacio (A) originalmente de 60m de lado, donde las características de las salas recuerda mucho a las del wadi ben Naga; sus lados sur y este están destruidos, el edificio ha sufrido mucho por el robo de sus ladrillos cocidos, dejando a la intemperie el núcleo de adobe. En la zona central, las exploraciones magnéticas y el estudio de la superficie han identificado un gran complejo de 70x60 m delimitado por un cerramiento (R), y una serie de edificios en el lado noreste, una puerta monumental largo 9m de largo( MF5), muy destruida, situada en un camino enmarcado por dos muros paralelos; un edificio de 20 m de lado con una puerta decorada (NF22); una estructura sin definir (PF1) y un pequeño templo (J)
de 19,50 x 12 metros, con una planta tripartita clásica, su parte final está a su vez dividida en tres, con una naos central y un pedestal, presumiblemente para una barca. Es una creación del dúo real Natakamani-Amanitoré como indican los fragmentos de la decoración. De acuerdo con un modelo clásico, estaba dispuesto a lo largo de un camino que conduce al templo principal, y los indicios muestran que estaba dedicado a Amón. Este gran templo se encuentra, lógicamente, en la vasto perímetro definido por el recinto R; que, sin embargo, el nivel de los cimientos lo señalan como más tardio en el desarrollo del sitio.