LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

MEDINET NEHAS

Sobre Magdola hay 63 referencias en 56 textos clásicos; siete de ellos no mencionan el nombre de la villa sino su localización. Entre los 50 textos hay cuatro inscripciones, que contienen el nombre de la villa; están fechados al final del siglo I y comienzos del II d.C.

Jouguet excavó en la necrópolis y en el "kom" mismo. La necrópolis reveló varias tumbas ptolemaicas y romanas, la última contenía más de 60 momias con cartonajes de papiro. Así los famosos papiros de la Sorbona provienen originalmente de los cartonajes de Medinet el–Nehas. Se encontraron sarcófagos de terracota y, más raramente, de madera.

Pierre Jouguet fue profesor en la Universidad de Lille y futuro director del Instituto Arqueológico Francés en El Cairo. En 1902, inició la fundación de un instituto para albergar los hallazgos de las excavaciones que había estado haciendo desde 1901 en el Medio Egipto y en el Fayum en Medinet Ghurab y Medinet Nehas (antigua Magdola). La intención de Jouguet al fundar el Instituto fue intensificar la participación de Francia, y de la Universidad de Lille, en la búsqueda de papiros griegos, que en ese momento estaba alcanzando su apogeo en Egipto con todas las grandes naciones participando en su búsqueda. Este objetivo se logró con éxito, como lo demuestra la gran cantidad de papiros, tanto en griego como en demótico, descubiertos entre 1901 y 1903.

P. Jouguet no solo entregó los papiros al Instituto, sino también los objetos encontrados durante la búsqueda de los textos. Estos objetos son de fechas muy variables. La colección se enriqueció con un vaso egipcio predinástico, una paleta de esquisto de excelente calidad, un raro fragmento de un objeto mágico de marfil que data del Reino Medio, y muchos objetos de las tumbas grecorromanas incluso con cartonajes de momias.