LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

MARSA MATRUH

La moderna ciudad de Marsa en la costa noroeste del Mediterráneo se encuentra entre Alejandría, 290 km al este, y la ciudad fronteriza libia de el-Salloum, 210 km al oeste. Geográficamente importante en la antigüedad, el puerto natural protegido de Matruh y los sistemas adyacentes de la laguna proporcionaron el único refugio confiable para los navegantes entre Alejandría y Tobruk (antigua Antipyrgos en el este de Libia), una distancia de unos 600 km.

bParaitonion supuestamente fue fundada por Alejandro Magno en el momento de su visita al oasis de Siwa en el año 331 a.C. pero hay evidencia arqueológica de algún tipo de asentamiento comercial con Grecia desde el siglo VIII a.C. Antes de eso, la excavación ha demostrado que al menos un sector del área de Matruh fue utilizado en el siglo XIV y quizás en el siglo XIII a.C. como una estación de paso para los marineros de la Edad del Bronce Final cuya base de operaciones era probablemente Chipre. Designada "Isla de Bates" por el arqueólogo estadounidense Oric Bates, que excvó Marsa Matruh para el Museo Peabody de Harvard en 1913-1914, el asentamiento ocupa un islote arenoso pequeño (135 x 55m) en el extremo este de la primera de las cinco lagunas de agua salada que se extienden hacia el este del puerto de Matruh. No se han descubierto otros sitios similares en la región, pero el diminuto tamaño de la isla sostiene que se han establecido asentamientos extranjeros adicionales en otros lugares. La presencia de una fortaleza Ramesida cerca de Umm el-Rakham plantea la posibilidad de que el uso faraónico del área del puerto existiera ya en la Dinastía XIX. La ubicación más probable para tal desarrollo habría sido en la planicie costera directamente al sur del puerto, cubierta hoy por la ciudad moderna y por lo tanto inaccesible para la excavación.

Bates también era consciente de que un sector importante del tardío Paraitonion ocupaba el farayón costero al oeste del puerto, pero, con la excepción de una villa romana excavada por la Organización de Antigüedades Egipcias, este área aún no se ha investigado. Bates observó una pared defensiva que sellaba el extremo occidental del asentamiento de la cumbre, que atribuyó al siglo VI d.C. (período justiniano); partes de este todavía son visibles hoy.