LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

KUBAN

Quban, conocido por los egipcios como Baki y por los griegos como Contra Pselcis. Estaba situado en la orilla este del Nilo casi frente a Dakka. Era una fortaleza construida probablemente al principio de la dinastía XII, en el quinto año de Sesostris I, pero pudo haber tenido vigencia en el Imperio Antiguo. Establecida hacia el 1900 a.C. mucho antes que la fortaleza de Buhen, de la que se encuentra al norte.

Muchos de los sitios arqueológicos más importantes perdidos bajo las aguas del lago Nasser eran fortalezas. Aunque quizá fuera más importante que otros templos pequeños, desafortunadamente, esta fortaleza no pudo ser salvada de las aguas del lago Nasser, al no estar construida en piedra, como los templos que fueron trasladados.

Durante el Imperio Nuevo, Kuban era uno de los centros egipcios más importantes en Nubia que controlaba las minas de oro del Wadi Allaqi. Tenía varios templos, de los cuales se conoce poco. Al parecer, los bloques de esos templos fueron reusados en el templo próximo de Dakka, que fue salvado de las aguas del lago Nasser.

La fortaleza fue abandonada hacia el 1650 a.C.