LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

KOM FIRIN

Kom Firin está situado al oeste del Delta, en el nomo III del Bajo Egipto, del que era la capital, según algunos egiptólogos. Es una gran necrópolis de 49,57 hectáreas donde se han podido distinguir cuatro tipos de tumbas:
a) Tumbas rectangulares de piedra caliza: Se encontraron nueve tumbas rectangulares de piedra caliza, con techo plano o con techo a doble vertiente. Algunas estaban intactas, con la entrada bloqueada por losas de piedra caliza. La tumba 18 tenía la entrada estaba bloqueada y el techo a doble vertiente. El suelo estaba pavimentado con losas de piedra caliza, y se supone que pertenecía a un tal Peftshauneit. Su hermano, el sacerdote Bes o Basa, era el propietario de la tumba 31, la única encontrada hasta ahora que estaba inscrita. Entre los títulos que detentaba Bes destaca el de protector del ojo Udjat y director de los templos, este último título hace referencia a la diosa Neit, protectora de la ciudad de Sais en el Delta. La estructura era rectangular, con techo a doble vertiente. La superestructura tenía un muro de adobe que cerraba la tumba por el este (quizás la cerraba enteramente). La entrada se encuentra en el sur y estaba bloqueada por losas de piedra caliza. La estructura se divide en dos partes: cámara alta con techo a doble vertiente para contener los vasos canopos, y cámara baja con el suelo de losas de piedra caliza donde debía de estar el sarcófago. Hay tres paredes decoradas con bajo relieves donde se describen fórmulas religiosas dedicadas a diferentes divinidades.
b) Tumbas de adobe con techo de bóveda. Pueden ser individuales, dobles o enterramientos familiares. Destacaremos la tumba 20, un enterramiento familiar con unas dimensiones de 5,65 m de ancho, 2,80 m de largo y una altura de 1,30 m. Tenía tres salas con techo abovedado separadas por dos muros.
c) Tumbas monumentales de adobe.
d) Tumbas pozo de griegos que vivían en Kom Firin o en Náucratis.