LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

KOM EZBET EL-FARR

El tell tiene un pequeño borde plano y luego lados empinados que se elevan a en una meseta en la parte superior. Tiene las dimensiones de 192 metros de norte a sur y 189 metros de este a oeste, elevándose a una altura máxima de alrededor de 8,5 metros sobre el nivel de los campos. Los lados son bastante regulares y muestran varias capas diferentes que contienen cerámica, ladrillos y piedra caliza rota.

El sitio es probablemente el remanente central de otro más grande, y parece formar parte de la cadena de asentamientos con Kom Dahab al sur. Es posible que haya habiado más de esos asentamientos vinculados en tiempos anteriores. La superficie tenía una cubierta de cerámica y vidrio con algunos fragmentos de ladrillos rojos quemados y se ha podido ver por una cata que estos estratos continuaban descendiendo y que probablemente contiene restos de edificios.

La cerámica de la superficie estaba muy degradada debido a las sales, y la datación de este material entre el siglo V y el siglo IX d.C. sugiere que puede haber material anterior más profundo debajo del tell. Los tipos de cerámica encontrados incluyeron un borde de plato de cazuela, algunos restos de color rojo y una punta de ánfora hecha de con arcilla de color amarillo, con pequeñas partículas de piedra caliza, gris y rojo.