LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

KOM EL-HISN

Kom el-Hisn está en el borde de los cultivos del delta hacia el oeste de la ciudad de Tanta y a unos 12 km al sur de Kom Gi'eif (Naukratis). Aquí hay un gran montículo que cubre una ciudad antigua, probablemente llamada Imu (Yamu), que a partir del Imperio Nuevo fue la capital del Nomo III del Bajo Egipto, conocido como "el Nomo del oeste de Libia". La ciudad de Imu se menciona en numerosos textos antiguos, y sustituyó a una anterior capital de la provincia llamada Hwt-Ihyt, cuya ubicación aún no ha sido descubierta, aunque se sabe que se remonta a la Dinastía I. En el Período Tardío fue conocida como pr-nbt-imau.

El sitio fue visitado por Petrie en 1884 y supervisado por F Llewellyn Griffith en 1885. Los monumentos fueron descritos más tarde por Georges Daressy y excavado en la década de 1940 por los arqueólogos egipcios A Hamada, M el-Amir y S Farid. Cuando Griffith visitó Kom el-Hisn gran parte del montículo estaba aún intacto, con los muros de adobe del recinto de 115m por 64m visibles, y la base de un pilono; pero el sitio ha sido desmontado por los agricultores para extraer sebakhin, fertilizante formado por el barro de los adobes, y en parte ha sido objeto de la invasión de los campos de cultivo. Posteriormente, un equipo canadiense investigó el sitio en 1980.

La ciudad de Imu fue ocupada por lo menos desde el Imperio Antiguo y se menciona en los textos desde la Dinastía V, aunque queda poco de ese período. La parte principal del montículo está ahora dominada por las ruinas de un templo creado por Sesostris I, de la Dinastía XII, y dedicado a la doble diosa Sekhmet-Hathor. Ambas, Sekhmet y Hathor ostentaban los títulos de "Señora de Imu" y con frecuencia se combinan y veneran como una sola deidad en esta zona.

El templo parece haber estado en uso durante un largo período de tiempo. Construido en el Imperio Medio, fue renovado por Ramsés II en la Dinastía XIX y ampliado por Sesonquis III, durante la Dinastía XXII.

Griffith encontró cuatro estatuas en Kom el-Hisn, dos de las cuales aún permanecen en el lugar cerca del edificio de descanso. Representan a Ramsés II, Usermaatre Setepenre sentado con una diosa, probablemente Hathor, y ambas estatuas tienen inscripciones en la espalda con títulos referidos a Sekhmet o Hathor como "Señora de Imu". Otra estatua fue trasladada al Museo de El Cairo en el siglo XX, mientras que una quinta estatua, muy degradada de Ramsés II, se encuentra también cerca del edificio de descanso. También se encontró en el sitio una estatua de Amenemhat III Nimaatre de la Dinastía XII.

Ha desaparecido gran parte del recinto del templo descrito por Griffith, dejando sólo los cimientos y unos pocos bloques. Sin embargo, el cementerio cercano, hacia el suroeste del recinto del templo, cerca de la aldea moderna, contiene cientos de tumbas que datan principalmente del Primer Periodo Intermedio hasta el Imperio Nuevo. La tumba más impresionante que nos ha llegado pertenece a Khesuwer, un sacerdote del templo de Sekhmet-Hathor del Imperio Medio. Las paredes tienen inscripciones con sus títulos que incluyen "Supervisor de los Profetas" y "Jefe del Harem", que probablemente se refiere a la supervisión de las sacerdotisas. La tumba de piedra con pinturas de Khensuwer, es una de las pocas grandes tumbas no reales que perduran en el Delta; fue construida a partir de bloques de piedra caliza y probablemente estaba rodeada por muros de adobe. Muchos otros enterramientos se han datado en el Imperio Nuevo, por los sellos y escarabajos. En el norte del sitio hay un área que contiene muchos huesos de ganado, posiblemente un cementerio de animales asociado con el templo. Como la anterior ciudad de Hwt-ihyt era conocida como el "Dominio del ganado", puede que esta zona indique su ubicación, pero este área no ha sido investigada adecuadamente.

∗ Estructuras de almacenamiento y producción alimentaría que datan del Imperio Antiguo.
∗ Templo dedicado a Sejmet-Hathor, en ruinas, identificado por la estatuas de Ramses III y Amenemhat III halladas en el sitio.