LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

KOM EL-ABT

La áspera llanura desertica al sur del Templo de Ramsés III en Medinet Habu ha puesto de manifiesto numerosos monumentos de Amenhotep III. Su enorme palacio fue situado en Malqata, bordeado por montículos artificiales y el lago de Birket Habu y se han excavado en las últimas décadas otras estructuras, tales como sus edificios de Kom el-Samak. Más allá de Malqata, a unos 2 km al suroeste de los montículos de Birket Habu, hay una gran plataforma aislada de adobe que hoy se conoce como Kom el-Abt. Esta se encuentra actualmente en el borde de los cultivos junto a la moderna Villa Suzanne Mubarak.

El monumento fue excavado por primera vez por OH Myers para la Sociedad de Exploración de Egipto durante el 1936-7 y al mismo tiempo registró y levantó planos detallados. Más tarde fue incluida en un estudio de la zona de Malqata en 1969 por el Museo de la Universidad de Pennsylvania y publicada en "Un edificio de Amenofis III en Kom el Abd" por Barry Kemp (JEA, 1977)

Esta enigmatica estructura en el desierto consiste en una plataforma rectangular de 45m por 40m y alrededor de 3.75m de alto. En el lado noroeste, una hilera de tres pozos sugiere que el monumento estaba ajardinado. La estructura se divide en dos áreas principales: el área de la plataforma y al sureste de esta, un complejo de siete casas destruidas en su mayoría hasta el nivel de los cimientos. La plataforma estaba cubierta de grava y arena, dejando de manifiesto piedras y cerámica del predinástico. La parte superior estaba pavimentada con adobes. Posiblemente había habitaciones construidas en la pared noreste, aunque se ha sugerido que pudieran haber sido temporales, porque las paredes de estas también habían sido pavimentadas. Se accede a la plaraforma por una rampa de adobe en el lado suroeste que todavía está en su lugar. El propósito de la estructura es un misterio, aunque se ha comparado a los altares del desierto en Akhetatón.

Las casas contienen muchos elementos en común con las de Malqata de la época de Amenhotep III, y algunas también se parecen en planta al estilo de las villas Amarnienses de Akhetatón. Durante 1937 las excavaciones de Myers encontraron ladrillos sellados con el cartucho de Amenhotep III, lo que da una fecha segura para los edificios, así como fragmentos de cerámica pintada de azul y micénica típica de la época. El complejo se amplió posteriormente para incluir un inexcavado asentamiento del Tercer Periodo Intermedio o del Período Tardío.

Justo al oeste de Kom el-Abt hay una tira clareada del desierto de 1130 m de longitud en forma de línea recta hacia las estribaciones occidentales. Puede haber sido la primera fase de una vía o calzada que conduce a un monumento que nunca se inició o que fue interrumpido por la muerte del rey. Sabemos que el camino quedó sin acabar porque hay pequeños montones de piedras en la superficie que no fueron eliminados. La tira comenzó en un cerro conocido como el Kola el-Hamra en el que se construyó una ermita copta más tarde, pero que también ha revelado una serie de fragmentos de cerámica de la Dinastía XVIII. En opinión de Myers el camino pudo haber sido utilizado para hacer carreras de carros o juegos (aunque no hay evidencia de que los egipcios hicieran carreras de carros) y que la plataforma era un punto de observación para estas actividades. Esto parece poco probable ya que la colina de Kola el-Hamra oculta en parte la vista de la plataforma.