LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

KANAIS

El Wadi Abbad atraviesa el desierto desde Edfu, seguido de los Wadis Kanais y Baramiya hasta Berenice.
Kanais se encuentra situada en la vía que unía Contra Apollinopolis (Edfú) y el puerto marítimo de Berenike (Baranis), en el Mar Rojo, siendo la puerta de acceso al Desierto oriental. En este punto, desde El Kanais, el río Nilo se encuentra a 50 Km. de distancia.
El Kanais, que quiere decir "la capilla", recibe su nombre por el templo egipcio que se encuentra en este lugar. Fue excavado en la roca durante el reinado de Seti I. En la actualidad sólo es posible visitar el pórtico del templo, construido contra el acantilado como entrada al speos. Cuenta con cuatro columnas decoradas con capiteles de loto que soportan el arquitrabe y el techo de piedra. Las paredes están decoradas con jeroglíficos y cartuchos del faraón, destacando también un relieve, en el muro oriental, en el que se muestra al faraón, en actitud amenazadora, cogiendo por los pelos a sus enemigos nubios. Una escena similar se repite en el muro occidental pero en esta ocasión con el dio Horus en el lugar del faraón.
En frente del templo se encuentra un fortín romano. El lugar debía ser utilizado, además de como puesto de control, como puesto de abastecimiento de agua, por lo que cuenta con un pozo y una gran cisterna en sus inmediaciones. Su ubicación es importante por estar situado a la entrada del desierto oriental y por ser ésta la vía de comunicación utilizada para transportar el oro o las esmeraldas extraídas de las minas del desierto y llevadas a los puertos romanos del Mar Rojo.
La entrada al templo se ha bloqueado para evitar el vandalismo. Dos nichos, uno a cada lado de la entrada, contienen estatuas osiriacas del rey.
La segunda parte del texto dentro del speos está dedicada a las bendiciones de aquellos que cuidan del santuario y de las minas con las que está asociado, y amenaza con maldiciones a aquellos que lo dejen caer en el abandono. Una tercera inscripción pretendía hacese eco del diálogo de los viajeros que se han beneficiado de la benevolencia del rey. El templo de Kanai de Seti estaba dedicado a Amón-re, a quien Seti identificó con Min y a Re-Horakhty el dios-sol que identificó con Horus de Edfu y al propio Seti deificado. Otras deidades representadas en el pasillo incluyen a Ptah y Sekhmet, Osiris e Isis, Mut y Khons, y Nekhbet, diosa de la región. Seti está representado ofreciendo incienso, vino, flores y comida delante de estos dioses. Las siete deidades principales que se honran aquí son los mismos dioses que tienen santuarios en el templo de Seti en Abydos.
Otro aspecto inusual del templo de Seti en Kanais, a diferencia de sus otros monumentos, es que está decorado en bajo relieve, en lugar de la convención más común en ese momento, de bajo relieve en el exterior (para atrapar la luz) y de alto relieve en las paredes interiores.
Cerca del templo, en lo alto de los acantilados hay una estela con dos hombres, Anena y Nebseny. Anena era un comandante de las tropas que supervisaba el transporte de oro y Nebseny, tripulante de un barco, afirma haber sido acusado de excavar el pozo de Seti-Merenptah. Otra estela fue tallada por Yuni, un recién nombrado virrey de Kush, mientras que otra estela cercana fue hecha por Panub, "jefe de establos de Amón" y "jefe de las tropas". La estela de Panub se divide en dos registros. En la parte superior, Seti ofrenda a seis dioses: Amón-re, Mut, Re-Horahkty, Osiris, Isis y Horus como un halcón, el mismo grupo de dioses que en el templo de Abydos. En el registro inferior Panub, se arrodilla en adoración a una diosa no nombrada (Astarte?), Que está montada en un caballo galopando blandiendo un escudo y una lanza. En el texto Panub alaba una serie de deidades incluyendo al Rey.