LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

KALABSHA

Kalabsha es el nombre árabe actual de la antigua ciudad de Talmis, en la Baja Nubia, un poco al Norte del Trópico de Cáncer. Tenía un importante templo de la época de Augusto, el segundo en importancia del territorio egipcio en Nubia si se cuenta Filae, con un perímetro de 70 x 30 m. Estaba situado unos 50 km. al sur de la primera catarata y en la orilla del río. El nombre egipcio era Taser, Taset o Termis, y el nombre griego Talmis.

Kalabsha es otro templo nubio que fue parte de la operación de rescate de monumentos amenazados por la crecida de las aguas del lago Nasser. El templo fue trasladado al sitio actual por cortesía de la República Federal de Alemania en una operación de rescate patrocinada por la UNESCO en la década de 1960. Su posición original era 56 kilómetros al sur de Asuán hasta que fue desmantelado y trasladado a la isla que ahora se llama Nueva Kalabsha, al sur de la presa de Asuán.

El Templo de Kalabsha fue construido sobre un sitio anterior del Imperio Nuevo en la época romana de César Augusto. Fue dedicado a Isis, Osiris y al dios de la fertilidad Horus Mandulis, que era el aspecto romano del dios nubio solar Merwel. Este es quizás el mejor ejemplo de un templo aislado en Nubia construido a partir de bloques de piedra arenisca. Una puerta de granito, que fue descubierta cuando el templo fue trasladado, se cedió al Museo Egipcio de Berlín. El muelle conduce a un pilono que se construyó con una ligera inclinación sobre el resto del templo. El templo fue construido en el estilo egipcio tradicional. Un patio abierto, columnas Ptolemaicas y muros pantalla, llevan a la sala hipóstila que está decorada con escenas de rituales que representan a Min, Khnum y otros dioses del sur de Egipto. El área del Santuario se compone de tres cámaras cada una con otra detrás, con un par de columnas en cada sala. El Santo de los Santos era la última cámara que fue utilizada más tarde como iglesia cristiana. Augusto está representado en las paredes haciendo ofrendas a Mandulis. Hay un deambulatorio interior que rodea el edificio del templo, similar a otros templos de Ptolomeo.

Contiene inscripciones del rey Silko de Nobatia relatando una victoria sobre los blemies.