LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

ISTABL ANTAR

Un Santuario de roca conocida como Speos Artemidos está situado en el lado sur de un aislado wadi a unos 3 km al este de Beni Hasan. El speos es un pequeño templo excavado completamente en la roca, en una zona donde hay muchas minas antiguas. Aunque los orígenes de la estructura se pueden remontar al Imperio Medio, fue decorado por primera vez durante el reinado de la reina Hatshepsut de la Dinastía XVIII. Estaba dedicado a la diosa Pakhet (o Pasht), una diosa local del desierto con cabeza de león y con aspecto de Hathor, que tenía el título de "La que araña". Es conocida desde la Textos de los Sarcófagos como una cazadora nocturna, pero su culto no está atestiguado en el área antes del Imperio Nuevo. Más tarde los griegos identificaron a Pakhet con Bastet, una deidad felina que se asocia con su propia Artemisa cazadora, y el templo llegó a ser conocido como "La Cueva de Artemisa". Otros títulos adjuntos a Pakhet en el Speos Atemidos son "Diosa de la boca del Wadi" y "La que abre los caminos de las Tormentas de lluvia". El nombre moderno del speos, Istabl Antar, procede de Antar, que era un poeta local preislámico.

La fachada del speos tiene 15m de ancho, con cuatro pilares cuadrados tallados en la roca, dos a cada lado de la entrada. Estaban preparados para ser decorados con capiteles Hathoricos en la cara externa y capitales osiríacos en la cara interna, pero quedaron sin terminar, aunque se añadieron, en sus caras, textos y cartuchos de Tutmosis III y Seti I. La puerta conduce a una sala transversal, o pronaos. El techo está sostenido por cuatro pilares sin terminar y decorado con jeroglíficos y relieves que están muy gastados y difíciles de leer en algunas partes. El texto más importante fue inscrito por Hatshepsut en el arquitrabe sobre la entrada y denuncia a los "asiáticos de Avaris" (los Hicsos) que gobernaron Egipto durante el Segundo Periodo Intermedio. En el largo texto la reina describe el caos del gobierno hicso y ensalza los beneficios de su propio reinado y la restauración de los daños que causaron. Es posible que los hicsos se hayan podido utilizar en el texto como una metáfora para el caos y el deber del soberano que era poner orden en la tierra, ya que su expulsión sucedido tres generaciones antes del reinado de Hatshepsut. La reina, sin embargo, llevó a cabo la restauración de varios monumentos en el Egipto Medio que habían sufrido bajo el dominio de los hicsos.

La pared en el lado sur de la sala transversal, a cada lado de la puerta de entrada al Santuario, está decorada con escenas pintadas que representan a Hatshepsut ante los dioses. La parte occidental de la pared fue usurpada a Hatshepsut, aunque tiene la apariencia de estar decorada por Seti I y muestra pocas huellas de alteración. Las escenas muestran a la reina (rey) recibiendo la corona Khepresh de Amón y Pakhet-Weret Hekau y haciendo ofrendas de incienso y libaciones a la diosa, que lleva un tocado de Hathor y ofrece una menat y un doble ureus. En el lado oriental hay dos escenas del reinado de Hatshepsut, posteriormente modificadas para incluir los cartuchos de Seti I. Una escena en el extremo izquierdo de la pared representa a un sacerdote iunmutef ante la Enéada de Tebas. La figura del iunmutef se modificó por la de Seti I como dios Thot y el orden de la Enéada también fue modificado.

Un corto corredor, donde se muestra al rey Seti I ante Pakhet, conduce al Santuario. A un lado de la puerta Seti presenta una clepsidra (reloj de agua) a Pakhet, que lleva un disco solar en la cabeza, una escena similar representa a Seti ante Sekhmet en la sala hipóstila de Karnak. En el lado opuesto el rey, llevando la corona del festival, ofrece vino a Pakhet que esta vez lleva un elaborado disco solar con plumas y con los cuernos de Hathor montado en un modius. En la entrada al corredor hay una inscripción del año 1 de Seti I en conmemoración de su coronación. En el interior de la jamba de la puerta, el rey de Tebas Pinudjem I (Dinastía tebana XXI) está representado con la corona roja. Este rey también está añadido a la decoración. El techo del corredor está pintado con los buitres y los cartuchos de Seti I.

El Santuario está en su mayoría sin terminar y se quedó sin decoración durante el reinado de Hatshepsut. Seti I agregó algunos relieves pero lo dejó incompleto. También hay graffitis de la época faraónica, griega y copta. En la pared posterior del Santuario un alto nicho estaba destinado a contener una estatua de culto. En el lado izquierdo de la hornacina hay una escultura tallada en la roca de Pakhet, pero el otro lado del nicho está demasiado desgastado para tener ninguna talla.

Se atribuye a Hatshepsut y a su hija Neferure la construcción de otro pequeño templo cercano excavado en la roca, a la derecha, antes de llegar al Speos Artemidos. Esta capilla, muy destruida durante el reinado de Tutmosis III, se dedicó también a Pakhet. A pesar de que estaba inacabada, se decoró durante el reinado de Alejandro II. Su nombre actual es Speos Batn el-Bakarah.

Los speos están rodeados de un cementerio del Período Tardío con tumbas saqueadas de gatos enterrados en honor de la diosa Pakhet.