LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN EGIPTO

HIERACOMPOLIS

Kom el–Ahmar, nombre árabe del antiguo Nekhen, la clásica Hieracómpolis, era uno de los lugares donde se veneraba al dios halcón Horus desde épocas prehistóricas. Situada en el tercer nomo del Alto Egipto, a un centenar de kilómetros al norte de Asuán, es una de las zonas de asentamiento más importante del predinástico y dinástico temprano del valle del Nilo y el mayor sitio predinástico que se conserva en Egipto. Se encuentra en el lado opuesto (oeste) a la ciudad de El–Kab o antigua Nekheb ciudad hermana y predecesora de Nekheb como capital del tercer Nomo del antiguo Egipto.

Su nombre moderno Kom el–Ahmar significa "Montículo Rojo" dado que el recinto del sitio de la ciudad de Hieracómpolis estaba cubierta por un montículo rojo de cascotes y arena cuando fue visitada por primera vez por la expedición de Napoleón en 1798. La primera visita de Petrie al sitio en 1887 desencadenó un mayor interés y desde entonces se ha excavado más o menos continuadamente y ha producido una gran cantidad de hallazgos interesantes de la temprana historia de Egipto.

Hay dos sitios separados en Hieracómpolis. El primero fue excavado por James Quibell y FW Green en el siglo XIX donde se encuentra un montículo con los restos del templo de la ciudad de Nekhen. El Templo de Nekhen, dedicado al dios halcón Nekheny, se encuentra en la esquina sur del recinto de la ciudad. Fue aquí donde Quibell y Green descubrieron la cabeza de oro del famoso "halcón de Hieracómpolis", el objeto de culto más antiguo que se conoce. Esto llevó a muchos otros hallazgos interesantes, como el "Deposito general", una caché formando parte de la estructura del templo donde se encontraron objetos del Reino Antiguo. Estos objetos incluían la "Paleta de Narmer". Aunque no está bien datada, presenta pruebas de haber sido un importante centro de culto del dios halcón en época Protodinástica. Desde entonces el trabajo se ha centrado en el templo temprano, del que solamente quedan los pozos de los postes y zanjas, lo que ha permitido reconstruir gráficamente la antigua estructura para mostrar que se trata de un prototipo de arquitectura de los templos más tardíos.

La otra parte del sitio que se extiende a unos pocos kilómetros por el desierto occidental, consiste en restos de asentamientos del predinástico, cementerios y áreas ceremoniales, que en los últimos años ha dado una información única sobre los primeros habitantes de Egipto. Desde la década de 1970 ha emergido la importancia real de Hieracómpolis, mostrando que desde el 3500 a.C. la ciudad fue el asentamiento más importante a lo largo del Nilo. Se ha descubierto una vivienda predinástica y restos carbonizados de la casa de un alfarero cinco mil años después de que se incendiara.

"El Fuerte", el recinto de adobe de Khasekhemuy, la más antigua estructura de Egipto, se ha puesto en la lista de los monumentos con más peligro de extinción del mundo.